Chile acepta "encantado" invitación a la TV boliviana
En la hora y fecha que ellos definan, la televisión estatal boliviana entrevistará al canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno Felipe Bulnes. Así lo afirmó ayer la ministra de comunicaciones de Bolivia, Marianela Paco, lo que fue bien recibido por Chile.
Aunque aseguró que aún no han recibido la invitación formal, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "sería un agrado para nosotros presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana" y agregó que es una cita que la acepto encantado (pues) ya era hora".
La invitación llegó tres días después de que TVN invitara al ex Presidente boliviano Carlos Meza para ser entrevistado por el programa El Informante. Al día siguiente ofreció una conferencia de prensa antes de volver a su país.
Los medios en Chile "han sido muy generosos en invitar las opiniones y los puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto a la demanda boliviana y a esta controversia que hoy está limitada exclusivamente, según la Corte, a una obligación de negociar".
La ministra altiplánica afirmó que se esperarán la respuesta y dependiendo de eso, se buscará "el equilibrio que nos permita manejar una adecuada entrevista y formato". "El país le afirma al pueblo chileno y a sus líderes políticos que estamos abiertos respetuosamente a esos equilibrios", agregó.
Hace más de una semana la CIJ de La Haya rechazó por 14 votos a 2 la objeción de Chile y se declaró competente para conocer la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Marinas protegidas
Las declaraciones del canciller surgieron en la presentación de la conferencia que se realizará este lunes y martes en Valparaíso y Viña del Mar, llamado Nuestro Océano, el que contará como uno de sus principales invitados al Secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
"Habrán anuncios muy significativos de parte de la presidenta", sobre áreas marinas, entre otros, dijo Heraldo Muñoz.
Agregó que Chile asumirá dos grandes compromisos en esta conferencia: la elaboración de una nueva política contra la pesca ilegal y la adhesión al Acuerdo de Nueva York para la preservación de peces altamente migratorios.
Aunque no está confirmado, también estaría en el encuentro el actor Leonardo DiCaprio. J