Con la finalidad de promover el desarrollo económico y social a través de la integración y la cooperación internacional se inauguró en Tacna, el IV Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú.
La intendenta Gladys Acuña destacó que esta es "una oportunidad importante de trabajo en que se tiene por meta común expandir y enriquecer las relaciones bilaterales desde un escenario de enorme dinamismo como es la realidad fronteriza entre Chile y Perú".
También destacó la importancia económica de esta integración, "esta Alianza en la que ambos países han tenido un activo y central desempeño constituye la 8ª economía a nivel mundial y la 7ª potencia exportadora, erigiéndose como una plataforma de articulación económica y comercial, de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico".
Junto con dar la bienvenida a las delegaciones asistentes de ambas naciones, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, señaló que es largo el camino que se ha desarrollado desde que se inició el Comité de Frontera en el año 1999.
Por su parte, el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Rodomiro Hernández, destacó que este foro bilateral que hay avances "significativos en áreas de mutuo interés, sin embargo, aún hay necesidad de mejorar su implementación. De allí la importancia de esta reunión en la cual se evaluarán aquellos acuerdos que no han sido implementados para reprogramarlos como también, surgirán nuevas propuestas para implementarlas en el corto plazo, sobre todo si son portadores de un impacto gravitante en el desarrollo social y económico de las poblaciones fronterizas".
En tres comisiones: "Comisión de Integración"; "Comisión de Facilitación"; "Comisión de Infraestructura, Transporte y Normas" y 16 subcomisiones, cerca de 200 actores públicos y privados, sesionan para plasmar propuestas y conclusiones en un Acta Final. J