Consejeros piden alternativa a proyecto de museo Chinchorro
principios de este año, lo principal que se hablada en los pasillos del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Arica era del proyecto del Gran Museo Chinchorro presentado por la Universidad de Tarapacá, realizándose exposiciones tanto en el Consejo Regional como en el Concejo Municipal. Luego de ello, vino toda la polémica del lugar dónde debía emplazarse este megaproyecto.
Fue tanta la polémica por su ubicación, que el alcalde Salvador Urrutia intentó llamar a una consulta ciudadana para que se eligiera el lugar, colocando como opciones el valle de Azapa y el radio urbano de Arica, plebiscito que hasta la fecha no se ha realizado y tampoco se tiene conocimiento sobre en qué etapa está esta iniciativa.
El 5 de septiembre pasado, El Mercurio publicó que el Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social realizó diversas observaciones a la rentabilidad social del proyecto inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que presentó la UTA, obligándolo a reformular sus objetivos.
observaciones
Entre las observaciones detectadas figuraba que el proyecto presentado incorporaba áreas que no están estrechamente relacionadas con el objetivo de resaltar la cultura Chinchorro, tales como procesos culturales regionales, temática colonial, historia de Arica y temática sobre el pueblo aymara.
Otras observaciones del Ministerio apuntan a que "en términos de la infraestructura completa, se incrementa a más de 11 mil metros cuadrados, incluidas áreas de conservación y de investigación, la de administración y la de negocios, que prácticamente corresponden a la mitad de la superficie, no corresponden a atención de visitantes (...) La nueva presentación requerirá delimitar claramente los espacios del museo".
A lo anterior se suma la falta de consenso entre autoridades y gremios sobre el nuevo emplazamiento del recinto: si debe ser el radio urbano de Arica o el kilómetro 11 del valle de Azapa. Con estas observaciones se podría postergar hasta la próxima década la ejecución del proyecto.
Según el programa, el nuevo complejo debía tener listos en 2015 y 2016 su prediseño y diseño final, respectivamente, para realizar en 2017 la licitación internacional e iniciar la construcción un año después (2018)
quieren otro proyecto
El presidente de la comisión de Turismo del Consejo Regional, Marcelo Zara, dijo que una vez que conocieron de estas observaciones, ofició a la intendenta Gladys Acuña, para tener otra alternativa.
"El proyecto de la UTA nunca se presentó al Core, Sólo lo mencionaron, por lo que no íbamos a pronunciarnos acerca de algo que no fue presentado y tampoco conocimos el contenido que tenía. Existiendo otra opción no tiene por qué postergarse. Los reparos que se hicieron fue al proyecto que presentó la UTA, como Consejo Regional solicitamos otra alternativa", planteó Zara.
Para el core Mauricio Paredes, el riesgo de postergar este proyecto fue producto de la tozudez que tuvieron las propias autoridades del Gobierno Regional. "Ellos no respetaron la decisión de los cores, sino que dieron por hecho que el museo se hacía en Azapa sí o sí, sin contar que la última decisión la tiene la gente. A la luz de tanta discusión terminaron por postergar este proyecto, porque no tuvimos la capacidad de colocarnos de acuerdo sobre qué es lo que realmente queremos para nuestra ciudad", criticó.
Uta
El director general de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, Eduardo Gálvez, explicó que presentaron esta iniciativa por tercera vez, la última vez fue en mayo y tuvieron observaciones. "Nos evaluaron y nos dieron FI (falta de Información) eran 11 observaciones en la cual nosotros las acogimos, las trabajamos con un equipo de formulación que tenemos nosotros en la universidad y las presentamos, en eso nos demoramos un par de semanas y las subimos al sistema, posteriormente la evaluadora nos hace una segunda observación, en esta oportunidad cinco", contó.
Asimismo, dijo que invitaron a Ivonne Fuentes que es la evaluadora del ministerio y se reunieron con ella en Arica. "Le mostramos el museo para que tuviera un mejor panorama respecto a lo que es la investigación, conservación y exposición". Agregó que como UTA, reforzaron el equipo de trabajo e incorporaron más especialistas. "Trabajamos todos los días en atender las observaciones y reforzar la alternativa que tenemos como museo", acotó. También comentó que ayer trabajaron con el equipo de Secplac y el lunes 28 de septiembre viajarán a Santiago para trabajar con la analista y van a llevar los avances que han incorporado.
Sobre la petición de los cores de pedir otra alternativa de proyecto (no solo el de la UTA), dijo que cada uno puede decir lo que estima pertinente, "nosotros como formuladores de esta gran iniciativa, invitamos a la comunidad o a quien quiera aportar, acercarse a la oficina de diseño y proyectos, trabajamos todos los días desde las 9 hasta las 19 horas". J