Cuando la adversidad se transforma en fortaleza
Sin duda que la vida de Jair Zegarra González, no ha sido fácil. Con casi 19 años cumplidos tiene que estudiar, trabajar para mantener a su mamá y hermanos, sumado a que fue padre hace 6 meses.
Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que este estudiante del 4to C de la carrera de mecánica del Liceo Politécnico de Arica, logre sus objetivos que son estudiar ingeniería en Inacap.
Las ganas le sobran a Jair, el que hace unas semanas ganó el primer lugar de las Olimpiadas de Mecánica Automotriz de Inacap.
El joven vive con su madre, ya que su padre está cumpliendo condena en la cárcel de Acha, por lo que es el sostén familiar, teniendo que combinar estudios y trabajo y proyectándose a convertirse en un profesional de la mecánica.
Jair es un alumno de buenas calificaciones y su pasión es la mecánica, aunque la vida le ha puesto varios obstáculos y lo ha hecho madurar y ver la realidad antes que a muchos jóvenes de su misma edad.
De hecho una vez que finaliza sus clases debe partir a su trabajo de garzón en el Casino Militar. Luego del trabajo debe seguir estudiando y preocupándose de madre y hermano, por lo que su día es más que intenso.
Este joven estudiante tiene claro el panorama y sólo piensa en programar su futuro. Actitudes le sobra: es responsable y perseverante y conoce lo duro que puede ser la vida.
El mismo habló de la relación con su padre, el que está detenido en Acha y al que irá a visitar este lunes para mostrarle la medalla obtenida en las Olimpiadas de Inacap.
"Mi padre es mecánico y me enseñó. Estuvimos dos años trabajando y ahí nació mi interés. Quiero mostrarle la medalla a mi padre ya que se trata de un logro muy importante por lo que quería demostrarle a él y a mi madre que me la puedo y que se puede salir adelante pese a todas las cosas", explicó Jair Zegarra.
Sobre la medalla obtenida en las Olimpiadas de Inacap, el estudiante del liceo Politécnico aseguró que, "fue algo muy bueno y que sirve para incentivar a los estudiantes".
Este joven nos resumió cómo hace para programar su vida entre las clases, trabajo y familia.
"La vida cuesta y es difícil. Tengo el caso de muchos amigos que han querido llegar más lejos, pero que no han podido porque deben estudiar, trabajar y aportar para las casas y en ese intertanto dejan los estudios en la mayoría de los casos".
Sobre su futuro este joven de 19 años tiene la película más que clara: "quiero estudiar en Inacap y ser ingeniero mecánico, esa es mi meta".
Sin embargo, uno de los problemas que enfrentará Jair es el tema de los recursos. "Ese tema lo estoy viendo en el liceo ya que no tengo recursos para pagar una carrera universitaria por lo que estamos golpeando puertas para financiarme", aseguró.
Finalmente mandó un mensaje a los cientos de Jair que existen en la ciudad y que sueñan algún día convertirse en profesionales: "les diría que no hay que rendirse, eso es lo principal".
politécnico
Walda Araya, directora del Liceo Politécnico dijo que, "Jair es un alumno que se ha forjado su destino, su vida, su proyecto, en una situación realmente digna de ejemplo para tantos jóvenes. El será un símbolo para sus compañeros donde el mensaje es que sí se puede". J