Terremoto de 8.4° Richter azotó a ocho regiones del país
Un terremoto de magnitud 8,4° Richter se registró a las 19.56 horas de ayer en ocho regiones del país. El epicentro se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, y a 11 kilómetros de profundidad.
El sismo llevó al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a emitir una alerta de tsunami desde Perú al sur.
Las autoridades ordenaron la evacuación de toda la costa nacional, desde Arica hasta Puerto Aysén, hasta la cota 30, la zona de seguridad.
En las zonas costeras sonaron las alarmas, excepto en La Serena, y el sistema de mensajería de texto funcionó sin problemas, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El fuerte movimiento telúrico, que también se percibió en algunas ciudades de Argentina, causó temor en la población y llevó a muchos a aglomerarse en las calles y lugares públicos.
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo un llamado "a la gente a tomar las medidas que nos hemos preparado como país sísmico. Suponemos que vendrán más réplicas. Mientras tanto le pedimos a la gente que tome las medidas adecuadas".
Al menos cinco personas fallecieron, según informó anoche el Gobierno.
En Santiago, Carabineros dispuso que todas sus filas salieran a las calles, mientras que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez tuvo que ser evacuado. El edificio no registró daños estructurales, por lo que, previo a realizarse procedimientos de seguridad, el terminal aéreo reanudó sus operaciones, según informó la administración.
En la comuna de Maipú, el alcalde Christian Vittori informó la muerte de una persona de 86 años a causa de un infarto. La víctima murió en su departamento de la Villa Divina Providencia.
Olas
Las olas causadas por el sismo comenzaron a arribar de manera progresiva a partir de las 20.11. La primera se registró en Pichidangui, Región de Coquimbo, y tuvo una altura de 1,4 metros.
Hasta las 22.50 hubo 15 réplicas. La más fuerte fue de 7,6° y ocurrió a las 20.18 en Canela Baja.
El Ministerio de Obras Públicas informó que la conectividad en el país por aire y por tierra se mantenía funcionando con cierta normalidad anoche tras el terremoto.
Carabineros recomendó a la población no suspender los viajes por tierra a las Regiones de Coquimbo y La Serena porque se registraban algunas rutas cortadas, como la 60CH.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que los servicios de telecomunicaciones, tales como telefonía, radio, televisión e Internet, se encontraban funcionando normalmente.
Sin embargo, en algunos lugares se registraron intermitencias en las comunicaciones producto del alto tráfico de las redes. J