Artistas marcaron con tinta lienzos de piel en Expo Tattoo
Cual sonido de un taladro de dentista para remover caries en la consulta médica, las estruendosas máquinas para tatuar se apoderaron de cada rincón del Epicentro II, dejando sordo a más de alguno.
Y es que un centenar de artistas provenientes de Chile y el resto de Sudamérica se tomaron la inauguración de la tercera versión de la Expo Tattoo Arica, llevada a cabo en dependencias del recinto deportivo, ubicado en la Villa Pedro Lagos.
50 stands de tatuajes, body piercing y ropa exclusiva de diseñadores independientes fueron parte del evento, que se robó las miradas del expectante público asistente.
Pasadas las 12 del mediodía comenzaron a repletar las cercanías del recinto decenas de jóvenes, y no tanto, que buscaban inmortalizar pensamientos y sentimientos a través de la obra que le ofrecían las experimentadas manos de su artista favorito.
La convención fue organizada por José "Bore" Choque (29), dueño de Namazu Tattoo Studio, quien aprovechó la instancia y se refirió a la nueva convención.
"Estuve más o menos desde mayo realizando las gestiones para concretar la venida de los diferentes tatuadores que en estos momentos se presentan en nuestra ciudad, esfuerzo que finalmente se tradujo en un encuentro que reúne representantes de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Cuba", declaró el "Bore".
insomnio
Ítalo Causa, de 22 años, fue uno de los tatuadores que dio la cara por Arica y Parinacota.
Reconocido por su prolijidad y constantes galardones obtenidos en las diferentes expo que se desarrollan dentro del país.
El propietario del reconocido estudio local de tatuajes "Insonmio", tomando un respiro antes de comenzar el retrato black and gray de la actriz protagonista del film "Ted" Mila Kunis, en el antebrazo de Francisco Morales, manifestó su opinión respecto del protagonismo que ha adquirido el arte corporal en las esferas tradicionalistas de Chile.
"Antes, se apreciaba harto que se mirara en menos a los que portaban tatuajes, lo que no ocurre tanto en la actualidad. Sin embargo, algunos aún persisten en no contratar gente que lleva consigo estas obras de arte, porque realmente son eso, obras de arte; lo que no debería ser así, ya que las capacidades no se miden por cuánta tinta tienes encima (...) Estamos a 2015, deberían ser un poco más tolerantes", señaló Causa.
house studio
Una de las tiendas que llama fuertemente la atención por el concepto que llevan adelante es la liderado por la pareja conformada entre Natalia "Gatuti" González y David Sánchez.
Esto, porque el trato hogareño que brindan al cliente cuando éste decide marcarse es personalizado y menos "invasivo".
"Nos gusta que la persona se sienta cómoda, por eso implementamos nuestro departamento con los insumos necesarios, para que, al momento de tatuar, se sienta que se está en casa, como algo más privado", señaló "Gatuti" (Facebook.com/gatutiproductos).
un capo
Freddy Ampuero (41), de Sakura Tattoo, no pasó inadvertido en la convención, por su destacada trayectoria y el manejo que demuestra con la aguja en el estilo japonés.
"Me llevé una muy grata sorpresa al arribar a Arica, porque el cariño que te entrega la gente por estos lados es bien reconfortante, sobre todo, cuando se comparte en este tipo de iniciativas", sostuvo el artista con 25 años de carrera.
Mismo razonamiento que el de la mayoría de los maestros de la tinta, enfático aseguró que "en los pasajes históricos de esta y otras décadas han existido grandes personajes con tatuajes, por ello es que se hace necesario que los reacios a esta expresión, abran su mente y entiendan que, así como la música, la danza o la pintura, este también resulta ser un arte, y muy bello por lo demás".
cruceños
"Epidermis" es el nombre del local que hace ocho años mantiene Víctor Hugo "Dollar" Murillo (30) en Santa Cruz, Bolivia.
Junto a su escultural señora, Andrea Miranda (24), expresó que "el tatuaje no distingue raza, color o lengua, por lo que nos resulta muy satisfactorio ser partícipes de estas jornadas junto a los hermanos que concurren a la expo".
desde "antofa"
Nicolás Tobar (37) y su lola, Ana Karina Ayala (25), llegaron desde Antofagasta para desplegar el menú de body piercing que dejó "loco" al respetable, por las novedosas joyas que considera "Modernos Primitivos", su local.
Expansiones de madera con bronce, coral e incrustaciones de turquesa, son algunas de las maravillas que puede revisar quienes asistan hasta hoy a las 22 horas en el Epicentro II de la Villa Pedro Lagos. J