La parodia que realizó la actriz Belén Mora de una mujer colombiana en "Morandé con compañía", a dos meses de su emisión, le sigue pesando a Mega. El Consejo Nacional de Televisión (Cntv) informó su decisión de sancionar a la señal del Grupo Bethia por el sketch, al considerar que se vulneró la dignidad de los inmigrantes colombianos en Chile.
El canal deberá pagar una amonestación de 200 UTM, cerca de nueve millones de pesos.
El presidente de la entidad, Oscar Reyes, dijo que se recibieron más de 120 denuncias por la parodia que se realizó, en el contexto de la Copa América, y que buscaba retratar a hinchas de diferentes nacionalidades.
"Se ha podido además constatar que fue realizada una rutina humorística sobre la base de situaciones que implican gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como lo son el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial, afectando la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad", es parte de lo que señala el Cntv.
No fue posible obtener una respuesta de Belén Mora sobre el tema. La actriz, tras realizar el sketch, subió un video en su cuenta de Twitter pidiendo disculpas públicas y reconociendo que se había equivocado, aunque nunca ha querido referirse al tema con la prensa. Incluso, medios colombianos que difundieron la noticia en el país cafetero, trataron de comunicarse con ella.
Por su parte, Mega también realizó una declaración pública, a fines de junio, señalando que con la parodia no quiso ofender al pueblo colombiano.
Nelsón Beltrán, más conocido como "El Colombiano", fue uno de los mayores críticos de "Morandé con compañía", por la forma en que se hizo alusión a su país. "Estoy muy conforme. Estoy feliz con la noticia. A partir de ahora se debería tener más cuidado con lo que se dice en pantalla. Independiente del monto de la sanción, creo que lo importante es que se tomaron en cuenta los reclamos".
El panelista de "La mañana de CHV" señaló que cuando se trabaja en televisión se debe ser cuidadoso. "No se puede denigrar a la gente al comunicar".
"Morandé con compañía" es uno de los espacios más vistos de la pantalla y lidera cada viernes y sábado. En su última emisión obtuvo una sintonía de 19,4 unidades.
El Cntv también señaló que se decidió formular cargos a Canal 13 por la emisión del jueves 28 de mayo de"Vértigo", donde la rutina de Yerko Puchento habría vulnerado la dignidad de quienes profesan la fe musulmana. J