El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de cerrar el penal de Punta Peuco, en medio de las críticas por los privilegios que allí tendrían los internos condenados por crímenes de Derechos Humanos.
Durante la ceremonia en que amigos y familiares homenajearon al periodista José Carrasco Tapia, que fue asesinado por agentes de la CNI el 8 de septiembre de 1986, el vocero de La Moneda señaló que el Gobierno está trabajando para poner fin a los pactos de silencio entorno a los delitos de violación a los DD.HH durante el régimen militar.
"Nosotros trabajamos para que haya plena verdad, para que haya plena justicia pero también para que el recuerdo de las víctimas y de lo que en Chile ocurrió no desaparezca, y para que sea precisamente esa memoria la que nos permita construir un país mejor donde el respeto y la vigencia de los derechos humanos sea la piedra angular de nuestra convivencia", dijo.
Asimismo el ministro Díaz se refirió al penal Punta Peuco y afirmó que éste cumple con las mismas medidas de seguridad que el resto de los recintos penales del país. Pese a esto indicó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de cerrarlo. Sin embargo aclaró que si esto se concreta, será anunciado por la propia Presidenta Michelle Bachelet.
Las palabras del vocero del Gobierno llegan luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregara un informe al Ministerio Público en el que cuestionó los "privilegios" que disfrutan los 103 internos que están recluidos en Punta Peuco.
"En términos generales, la infraestructura y equipamiento observado da cuenta de condiciones materiales adecuadas y que no posee ningún otro establecimiento penitenciario del país", afirma el documento que fue publicado ayer por La Tercera.
El informe afirma que el penal cuenta con canchas de tenis, celdas con televisores de 42 pulgadas, televisión satelital, sala multiuso, biblioteca y sala de computación. Además señala que las celdas son mejores que las existentes en el resto de los recintos penales y pidió revisar las condiciones en las que están los internos. J