Sepa cómo cuidar a su animal en Fiestas Patrias
Las Fiestas Patrias suelen ser sinónimo de compartir en familia y con buena comida. Muchos dueños quieren integrar a la celebración a sus mascotas y viajan con ellas a otros lugares. Algunos con el objetivo de que sus regalones "se den un gusto" quieren compartir con ellos parte de la comida, pero hay que tener cuidado porque la salud del animal se puede ver perjudicada.
"El olor de un asado es atractivo, tanto para humanos como para animales, lo que causa muchas ansias por probar este tipo de comidas. Sin embargo, a diferencia de nosotros, la flora intestinal de gatos y perros es mucho menos variada, por lo que no pueden digerir distintos tipos de alimento sin enfermarse, a diferencia de nosotros", señala la médico veterinaria de Royal Canin Viviana Estadella.
Al compartir con la mascota un choripán, una empanada o incluso una papa de la ensalada existe el riesgo de que pueda sufrir problemas gastrointestinales o hepáticos.
"En el caso de las empanadas, encontraremos masas, carne y condimentos como ajo, cebolla y merquén. La cebolla contiene tiosulfato, que puede causar que los perros desarrollen anemia. No importa si la cebolla está cocida, cruda o en polvo, en el caso de los gatos y los perros, no metabolizan estos compuestos, por lo que es mejor mantenerlos alejados de esta preparación", dijo la veterinaria.
Cuidado con el alcohol
Además, de vigilar que el animal mantenga su dieta se tiene que tener cuidado al guardar botellas o dejar vasos con chicha, vino o cerveza."El alcohol contiene etanol, que es tóxico para los caninos y felinos... Los síntomas de su consumo dependen de la cantidad de etanol consumido. Normalmente las mascotas se mostrarán confundidas. Podrían estar hiperactivos durante las primeras horas después de la ingestión", dice Estadella. J