Luego de que se diera a conocer el caso de un menor de edad de madre peruana y padre chileno, que fuera rescatado por Carabineros tras ser encontrado en deplorables condiciones, descalzo y amamantándose por medio de una ejemplar canina, mientras su madre se hallaba bajo los efectos del alcohol, la comunidad local, impactada con el acontecimiento, comenzó a difundir ampliamente la noticia en redes sociales.
La noticia no se hizo esperar y el padre del pequeño, afectado por el escenario en que se encontraba inmerso, se dirigió de forma inmediata a las autoridades regionales, a fin de pedir la tuición del niño.
No obstante, el proceso se caracteriza por no ser un trámite expedito, ya que el tribunal pertinente debe realizar entrevistas y seguimiento a los solicitantes, procedimiento que tendría una resolución durante el transcurso del próximo martes 22 de septiembre.
acciones legales
El director regional del Sename, Mauricio Muñoz, explicó que el menor fue dado de alta a las 16 horas del día jueves 3 de septiembre por el jefe de Pediatría del centro médico local, en presencia de su padre, quien asimismo fue parte del operativo de traslado, que finalmente se concretó con la llegada del infante a la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), residencia de protección para lactantes y pre escolares dispuesta para atender los requerimientos del niño.
La autoridad detalló que en las primeras informaciones, provenientes de la policía, hubo algunas imprecisiones: aclaró, por ejemplo, que el infante no estaba desnutrido, y tenía un peso correcto para su edad, según la evaluación de la nutricionista que lo vio en el hospital.
El director regional visitó al pequeño que hasta el jueves pasado permanecía internado en el hospital y dijo que "se veía en buen estado; respondía bien, se comunicaba y se mostraba atento respecto de su entorno.
Respecto a lo que viene, además de la denuncia, el director dijo que seguirán recabando antecedentes para ver la opción de presentar una querella contra todos quienes resulten responsables del suceso acontecido en el taller.
Finalmente, por el momento no se tiene un conocimiento acabado acerca de lo que sucederá con "Reina", la aguerrida can que tuvo el valor de resguardar al niño y que al mismo tiempo alimentó, en momentos en que su madre estaba "en otra". J