Cuidado: Banda se dedica a robar a los descuidados
Carabineros ya tendría identificada a esta banda que está operando en pleno centro de la ciudad, el lugar escogido para estos antisociales son los locales de comida rápida y restaurantes. Los delincuentes aprovechan el descuido de sus víctimas para cometer sus fechorías.
Esta banda quedó al descubierto gracias a las imágenes que captaron las cámaras de seguridad. Varios locales ya tendrían grabado el modus operandi de estos sujetos.
cómo operan
La banda está conformada por cuatro personas, dos mujeres y dos hombres; y cada uno cumple una función específica. Por ejemplo, en una de las imágenes captadas por la cámara de seguridad del local de comida rápida Doggis, ubicado en el Paseo 21 de Mayo, se ve claramente como operan.
En el video se ven dos mujeres sentadas una al frente de la otra sin consumir nada, detrás de ellas hay una jovencita que dejó su cartera en el respaldo de la silla. Una de las integrantes de la banda se levanta y mira a su compañera, quien tiene entre sus manos una chaqueta. Ambas se ponen de pie y aprovecha una de ellas de sacar la cartera, se la pasa a su acompañante y esta la tapa con la chaqueta. También se observa a dos hombres que se pasean de un lado a otro. Una vez que lograron su objetivo se miran y salen todos juntos del local.
El mayor Paul Oliva de la Primera Comisaría explicó que estos videos obedecen a un análisis que están realizando para conocer cómo está operando esta banda, "esperamos prontamente con la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) tener resultados favorables para la captura de estas personas que cometen estos delitos principalmente en el sector céntrico, son personas que analizan todo el entorno y eligen a sus víctimas, principalmente aquellas que se descuidan de sus pertenencias. Tenemos una alianza estratégica con los locales para que nos informen cuando aparezcan estas personas".
autocuidado
El mayor hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas de autocuidado, "muchas de las víctimas son mujeres que dejan sus carteras apoyadas en los respaldos de los asientos, esto facilita que se cometa este tipo de delitos. Hay un dicho popular que dice; que la ocasión hace al ladrón, hay que tener cuidado de resguardar sus pertenencias", expresó. J