Muchos habremos notado que gran parte de nuestras plantas tanto ornamentales como frutales están siendo afectadas por una moscas blancas que se posan en sus hojas y han empezado a secar nuestros frutales y árboles en general, pero lo más grave de esto es que esta plaga llamada mosca grande blanca ( Aleudoris) capaz es más dañina y peligrosa que la famosa mosca azul o ( Ceratitis Capitata ) ya que esta afecta a ambos géneros de plantas tanto frutales como ornamentales e incluso eucaliptus de gran tamaño los que al morir ponen en un gran riesgo a los que viven o pasan por donde están en estos momentos.
Para ver alguno de ellos es fácil ver un arbusto que está a comienzos del camino Azapa subiendo a mano derecha pasado el Colegio Alemán.
Por algunos medios me he enterado que el SAG no puede combatir esta plaga por no contar con los medios para esto y da la impresión que se ha dejado a la mano de dios o de alguien que haga algo por esta.
Los árboles frutales que primeramente son afectados son los guayabos, pero esta plaga afecta primeramente a algunos ornamentales y árboles en general. Se dé un caso que fue mejor echar abajo un gran eucaliptus por el riesgo que presentaba para sus moradores y vecinos ya que se encontraba sin vida .
No sé quién en estos casos tendrá que darnos una solución y en mi hogar hemos logrado controlar en algo esta nueva plaga comprando pesticidas para estos en las empresas que lo conocen y a pesar de ser por ahora la única forma de mantenerlo a raya me gustaría saber que otro método podemos utilizar ya que viviendo en una zona desértica y poner en riesgo las pocas áreas verdes que tenemos sería penoso por decir lo menos carecer del embellecimiento que estas nos brindan.
Todos sabemos que los pesticidas son dañinos, pero es lo único que tenemos a mano y ahora habría que ver si esta plaga también causa problemas alérgicos como lo han sentido algunas personas, pero sin asegurar que esta es la causante.
Edmundo Ávila Solari