Preocupa falta de mantención de cámaras de televigilancia
Su preocupación por la falta de mantención de las cámaras de televigilancia en el sector céntrico y la incidencia que esto tiene en la sensación de inseguridad o comisión de delitos, dio a conocer la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Arica S.A.
Aldo González Viveros, presidente de la entidad gremial más antigua de la ciudad y director de la Cámara Nacional de Comercio, expresó al respecto que "hay un abandono de las cámaras de televigilancia, y se debe ver la forma de recuperarlas para que puedan volver a funcionar a la vez y generar un presupuesto para su mantención".
El dirigente defiende el objetivo de este sistema operado desde la Central de Comunicaciones de Carabineros, pero que depende de la Municipalidad de Arica.
"Las cámaras han ahuyentado bastante la delincuencia en los diferentes sectores donde han estado ubicadas, pero no están funcionando todas, y hay algunas en sectores estratégicos como la del Terminal Internacional, la de 21 de Mayo con Colón, en 18 de Septiembre con Velásquez, y lo importante es que necesitan mantención", aclaró el timonel del comercio ariqueño.
En la ocasión, la Cámara de Comercio también propone la instalación de otras de estas máquinas en sectores como los balnearios y "donde haya mayor concentración de delincuencia".
PROYECTO
Sobre esta denuncia, Gonzalo Medina, coordinador de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, reconoció que "hay un aspecto deficitario en la mantención de estas cámaras de seguridad y que esto se debe solucionar con un proyecto a la Subsecretaría de Prevención del Delito".
Medina informó que de las 15 cámaras a cargo de personal municipal apostado en la Central de Comunicaciones, 5 de ellas no están operativas.
"La existencia de estas cámaras no inhibe por sí la comisión de delitos, pero sí son útiles como método de amedrentamiento para los delincuentes al saber que pueden estar siendo grabados", comentó el coordinador comunal de seguridad pública.
No obstante, Medina aclaró que es el Consejo Comunal de Seguridad Pública, constituido por varios gremios como la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo, el Consejo Social y Económico Comunal ,y servicio públicos, el que debe priorizar los proyectos en materia de prevención de delitos.
"Una vez priorizados los proyectos, se debe licitar la mantención porque se usan máquinas y hombres para trabajar en altura", precisó el coordinador.
En cuanto a los fondos, éstos deberían ser destinados a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito que implementó el Plan Comunal de Seguridad Ciudadana, explicó Gonzalo Medina.
mejoramiento
En otro aspecto, para el presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Aldo González, es importante en materia de seguridad y mejoramiento del sector céntrico "la recuperación de nuestra identidad en cuanto al casco antiguo de la ciudad para que no se sigan demoliendo propiedades y convirtiendo en estacionamientos de vehículos".
Por ello, destacó la participación que tienen como entidad gremial en el programa impulsado por Sercotec denominado "Barrios Comerciales", donde los propios comerciantes definirán lo que desean potenciar.
Pero, para el sector -reiteró- es fundamental la mantención de las cámaras de televigilancia y propone que para el financiamiento se puede recurrir a distintas instancias.
Arica y Parinacota fue pionera en implementar este sistema de televigilancia, usando tecnología Wimax. J