El hobbie de las motos, una pasión que poco a poco rompe las barreras del género
Una moto, una carretera y nada más. El mundo de las motocicletas suma a cientos de fanáticos en nuestro país y este fin de semana se dieron cita en Arica para ser parte del primer encuentro convocado por la Agrupación de Motoqueros Independientes "San Marcos de Arica", festejos que vienen a celebrar el primer año del grupo local.
Entre tuercas y chaquetas de cuero, destacan unas cuantas mujeres que rompen el molde habitual de ser sólo acompañantes para ser las domadoras de estas bestias de metal que recorren las carreteras de Chile y el mundo.
Pero no son muchas, eso sí. Acá en Arica existen "Las Valkirias", un equipo de cinco damas que comparten el amor por este hobbie y que disfrutan de ser ellas las dueñas del camino, algo muy poco común en este sub mundo dominado por los hombres, pero que con el paso de los año ha ido tomando fuerza, aunque haya motoqueros que se opongan.
Así lo cuenta María Paulina Osorio, una profesora diferencial que en su tiempo libre se monta en su moto y sale a la aventura por el mundo.
"Hace años atrás tuve una moto cuando vivía en Santiago y luego en Coquimbo. La dejé. Después, por amistad con una persona a quien le gustaba mucho las motos me metí en la onda de las tuercas", narra la motoquera.
Un hobbie hermoso
Un pasatiempo que no es nada barato, si consideramos que además de la adquisición de una de estas máquinas hay que ir invirtiendo en las mejoras y en la mantención. Sin embargo, para quienes gustan de esto, cada peso vale.
Su máquina, una Honda VT Shadow 750, una moto de ciclindrada regular, "harto para una mujer", según nos cuenta.
"Esto se trata de cuidarla y de hacer algunos trabajos para personalizarla".
- Sí, pero justo en este momento no lo está haciendo, porque la verdad, a mí me gusta más la moto, si es de este modelo Chopper, no con tanta cosa, que se vea bien la máquina, que se pueda apreciar mejor.
"Siento que estas máquinas son más hermosas que los mismos autos de lujo", confiesa María.
- Por la necesidad de hacer un grupo de mujeres, porque cuando salíamos con hombres, generalmente se hacía lo que ellos querían, había que andar al ritmo de ellos. Además que hay ciertos grupos a los que no les gusta que haya mujeres, por eso esto parte por una necesidad por el amor a las motocicletas.
- Claro, hay mucho. Hay motoqueros a quienes simplemente no les gusta que las mujeres anden en sus propias máquinas, a ellos les gusta andar trayéndolas y eso significa que hay que ir a la par de ellos.
- Independiente, super libre.
Según relata María Osorio, pese a que Las Valkirias son un grupo reducido, en el fondo lo importante es que destaque la "calidad". "A nosotros nos interesa que sea el mismo estilo de moto y que tengamos cosas en común".
Muy solidarios
Para los ariqueños, los motoqueros representan a un grupo de personas que están muy ligados al ámbito social. Es muy común ver a los miembros de las agrupaciones locales ser parte de actividades solidarias para recaudar fondos, prestando sus vehículos para dar paseos a los pequeños e incluso a los más grandes.
Eso sí, no es una realidad recurrente en el mundo de las tuercas. Y es que a nivel nacional el tema está de moda hace unos años, mientras que en Arica, desde los primero grupos de motos se han podido ver estas actividades.
"Viví en Coquimbo y viví en Viña, una vez estuvo en una actividad. Pero esto lo he visto más acá. Tal vez ahora está como moda que ahora se hace esto de la actividad social, pero Arica ha destacado".
DE TODO EL PAÍS
Fue una jornada espléndida para los más de cien motoqueros inscritos en el aniversario de la agrupación local. El jueves realizaron la previa, el viernes disfrutaron a concho y ayer se pasearon por toda la ciudad en un tour que culminó con una foto grupal en la cima del Morro de Arica.
El presidente de "San Marcos de Arica", Ersic Araya, contó que este hobbie, que para mucho es un verdadero estilo de vida, permite compartir vivencias que de otra manera jamás ocurrirían. "Con los años de moto que yo tengo, puedo decirte que aquí no existen fronteras. Eso es lo lindo, porque aquí puedes compartir con gente de Perú, de Bolivia, de Argentina y todos conversamos como amigos, hablamos del mismo tema, sin fronteras ni límites. Somos personas comunes que disfrutan de una misma pasión".
- Es una pasión un poquito cara, que cuesta mantener. Todos nosotros tenemos nuestras ocupaciones independientes obviamente para tener las "lucas" que te permitan vivir. Pero cuando a ti te apasiona algo, lo desarrollas con toda la energía que tienes y eso lo compartes con los otros motoqueros que vas conociendo.
Muchos de los jinetes de metal se van conociendo con el tiempo, con el desarrollo de distintos eventos como el vivido este fin de semana en Arica. Nadie se conoce, pero ayer se compartió una cerveza mientras se hablaba sólo de motos, como si estos hombres y mujeres fueron "compadres" de toda la vida. Las tuercas, como toda pasión, une a las personas sin importar diferencias. J