Nueva intendenta: "El Plan Especial no es una promesa en el papel"
Con perfume de mujer se conduce desde el miércoles la región de Arica y Parinacota, luego que tras la partida de Emilio Rodríguez Ponce, fuera designada la abogada y militante del PS, Gladys Acuña Rosales.
La profesional ocupaba el cargo de seremi de la Vivienda y Urbanismo, donde tuvo la responsabilidad de ejecutar gran parte del Plan Especial de Zonas Extrema. Ahora, comenzó a trabajar en terreno de inmediato y acá están sus ideas sobre lo que debe hacerse.
-
- Es un desafío que asumo con mucha responsabilidad a mis 39 años de edad, especialmente porque la Presidenta de la República, Michelle Bachelet confió en las capacidades que he demostrado estos años como servidora pública.
También es un orgullo ser parte de la historia que construimos en nuestra región, donde reconozco elementos comunes como el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad. Esos elementos, sin duda, los potenciaré al máximo junto al Gabinete Regional, para cumplir con las metas trazadas por nuestro Gobierno.
Mi sello será representar a la Jefa de Estado en la región, velando en cada instante por mejorar la calidad de vida de las personas. Tendré siempre presente que las autoridades trabajamos por el bienestar de las personas.
-
- Hoy justamente estamos conciliando desarrollo con equidad gracias al Plan Especial de Zonas Extremas que impulsó nuestra Mandataria al inicio del Gobierno. Es más, lo que puedo asegurar es que el Plan viene a cumplir con la demanda ciudadana que por largos años no tuvo respuesta y que dice relación con tener una Política de Estado especial para una región fronteriza. Hoy a través del Plan estamos reconociendo ese estatus especial de Arica y Parinacota, que va acompañado de una fuerte inversión pública en obras que tendrán gran utilidad en lo urbano y lo rural. El Plan no es una promesa en el papel. Y eso se advierte en que ya iniciamos la construcción de más de dos mil viviendas sociales dignas, en espacios públicos integrados con todos los componentes necesarios para disminuir las brechas de equidad y tener más justicia social. Basta con ir al sector norte de la ciudad y a El Alto para ver el despegue inmobiliario.
SANEAMIENTO
-
- Estamos revitalizando más de 20 barrios a través del Programa "Quiero Mi Barrio"; dando solución de agua potable rural a zonas aisladas de la región que pidieron por décadas contar con este vital elemento; electrificando comunas que en pleno siglo XXI aún carecen de energía las 24 horas y generándoles conectividad vial a través del Ministerio de Obras Públicas. Mediante el Plan Especial estamos implementando infraestructura que permita mejorar la calidad de vida de la población que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, financiando la ejecución de proyectos de saneamiento sanitario, los que incluyen sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas.
-
- En ese sentido, todas las áreas de trabajo son relevantes, pero el énfasis está en cumplir con las metas y obras que nos trazamos en el Plan Especial, para activar de manera significativa la economía regional. Ese objetivo de acuerdo a indicadores objetivos ya empieza a verse claramente. Prueba de ello es el Índice de Actividad Económica Regional, el cual durante el primer semestre del presente año alcanzó un 8,3%.
-
- Respecto de la minería, no la podemos descartar de plano, considerando que actualmente son 6 mil personas que trabajan en esta área, de las cuales unas mil lo hacen en las empresas mineras de la región y las otras 5 mil se trasladan fuera de ésta. Reconociendo esta realidad, debemos también reconocer otra no menos importante: que cuando elaboramos el Plan Especial junto a la comunidad en los diversos diálogos no hubo acuerdo en privilegiar la minería como eje de desarrollo.
-
- Con los alcaldes de la región hemos sido muy claros: el día a día se construye en conjunto y en esa dirección trabajaremos para que las comunas progresen y se desarrollen. El compromiso del alcalde es avanzar a paso seguro, y el nuestro, realizar un trabajo coordinado, por lo que no tenemos duda que la cartera de proyectos municipales aumentará durante lo que resta de 2015 y en los próximos años. J
"CON LOS ALCALDES HEMOS SIDO MUY CLAROS"