5 observaciones generan nuevo retraso en proyecto de Museo Chinchorro
Un total de 5 observaciones realizó el Ministerio de Desarrollo Social a la propuesta del Museo Chinchorro que está dentro el Plan de Zonas Extremas, lo cual retrasará en más meses su ejecución.
Observaciones
Según la ficha IDI que entrega la resolución satisfactoria a los proyectos que se presentan para que sean evaluados por el Ministerio de Desarrollo Social, nuevamente el proyecto fue objetado técnicamente y fue por las siguientes observaciones.
No se justifica la propuesta de que el museo tenga además de la temática de la cultura Chinchorro, las áreas colonial, procesos culturales regionales, historia de Arica y la cultura aymara. La misma ficha recomienda "realizar un diagnóstico más exhaustivo (..) o de lo contrario reorientar el diagnóstico a lo que realmente se desea relevar, lo que permitirá dimensionar la infraestructura".
No se considera un espacio suficiente para las muestras arqueológicas, para los usuarios y para los visitantes, ya que "las áreas de conservación y de investigación, la de administración y la de negocios, que prácticamente corresponden a la mitad de la superficie, no corresponden a atención de visitantes. Asimismo los análisis efectuados sobre visitantes y sus proyecciones, se sugiere obtenerlos de cifras reales de museos de las características que han planteado".
Para generar los estudios de preinversión necesarios para las dimensiones y justificaciones de los espacios propuestos, se solicita una etapa de prefactibilidad, lo significará "recursos para su desarrollo".
No se delimitó claramente los espacios del museo y aquellos de índole universitario.
Cinco de 11 observaciones anteriores, deberán ser respondidas cuando la formulación "esté correcta".
sólo un mes
El director de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, Eduardo Gálvez, quien está coordinando el equipo que realiza el proyecto, explicó que a principios de mayo de este año se presentó el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y en junio les entregaron la primera respuesta con 11 observaciones.
En julio se respondieron las observaciones y este mes recibieron la segunda evaluación con estas cinco observaciones.
A raíz de esto, el equipo invitó a la jefa de inversiones del Ministerio y a la evaluadora del proyecto, para clarificarles in situ sus observaciones.
"El resultado de la reunión del lunes fue trabajar de forma más cercana y directa y hacer las respuestas de las observaciones en el menor tiempo posible".
Gálvez aseguró que entre un mes y un mes y medio realizarán las correcciones necesarias, "atendiendo las observaciones porque vamos a trabajar por capítulos con ellas y cuando subamos las respuestas no tendremos nuevas observaciones".
Oportunidad
Diversas entidades como autoridades regionales manifestaron que este proyecto tenía inconsistencias y que eran necesario estudios de preinversión por la magnitud del proyecto.
Al ser consultado al respecto, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristián Bustos, manifestó que se perdió un tiempo "valioso en la elaboración de este proyecto. Este el momento de hacer las correcciones y hacer los análisis técnicos y dejar a un lado intereses que no van beneficio del desarrollo regional".
Bustos comentó que la nueva intendenta podrá reunir a todos los actores regionales que algo tiene que opinar y aportar, "lo que dará pie para tomar mejores decisiones desde un punto de vista técnico para acercar el Museo Chinchorro a la comunidad". J