Si hubo algo nuevo esta semana en las calles de la ciudad, eso fueron las delegaciones de todo el país que llegaron a buscar un lugar en la Final Nacional de Los Juegos Deportivos Escolares que se desarrollan en Arica.
Y es que fue muy común ver a decenas de jóvenes uniformados deportivamente copando los restaurantes de la ciudad o haciendo filas en algún supermercado para abastecerse de uno que otro alimento.
Además de eso, una gran cantidad de hoteles aprovechó la baja temporada para reactivar su oferta con el turismo deportivo que esta vez en Arica, solo por parte del IND, invirtió 260 millones de pesos.
Estos dineros oficialmente fueron para que los 700 visitantes que componían todas las regiones de Chile no pasaran ningún tipo de necesidades mientras se desarrolla la fiesta competitiva escolar más grande del país.
Myrna Miranda es la recepcionista del Hotel Tiwanaku y, según ella, con los Juegos Deportivos Escolares se reactivó la hotelería.
"Estos juegos permiten que haya una reactivación hotelera en las temporadas bajas, y también gastronómica, porque nosotros acá les estamos dando alimentación también", explicó Miranda.
Agregó que "ellos ocuparon siete departamentos y así como nosotros tenemos a los jueces otros hoteles tienen a los deportistas, otros a los técnicos y así vamos sumando".
Darwin Iglesias, chofer de los radiotaxi, La Estrella de Arica, dijo que "nosotros tenemos 25 móviles y quince fueron contratados esta semana para trabajar en los juegos, además de nosotros hay buses y micros coordinando el traslado de deportistas y delegaciones". J