Marco Figueroa figura entre los mejores técnicos
Sin duda que el actual técnico ariqueño Marco Antonio Figueroa no solo genera posiciones encontradas en la ciudad, sino a lo largo y ancho de todo el país. Ya que el Fantasma por un lado es cuestionado, pero por otro, sus perseverancia en distintas bancas del fútbol profesional lo hacen destacar entre los mejores técnicos nacionales.
De hecho, luego del duelo ante Unión La Calera Marco Antonio Figueroa acaparó portadas de los medios deportivos nacionales por la manera en que dirige los designios de San Marcos de Arica.
Y es que ante los cementeros las cámaras del CDF pillaron al Fantasma entregándole órdenes a su hija para que ésta se las hiciera llegar en el entretiempo del partido que jugaba San Marcos ante La Calera a Alejandro 'chino' Hisis, que sí puede dirigir desde la cancha.
Figueroa aparecía en las imágenes tapándose la boca transmitiendo indicaciones a su hija Juliana de 15 años, la que escribía en su celular y enviaba los mensajes al doctor del equipo, Ramón Parrales.
El cuarto juez, Carlos Rumiano, se percató de la situación y el árbitro Jorge Osorio expulsó al doctor de la cancha; la historia pudo terminar peor, debido a que Juan Abarca se lesionó minutos después y no había médico que lo atendiera.
Pero eso pasará a los libros de historia negativa que tiene el actual deté de San Marcos, ya que como afirmó el presidente del club, por esa acción no habrá ningún tipo de sanción para el cuadro del extremo norte de Chile.
Pero así como es cuestionado, el Fantasma también recibe halagos a su trabajo y fue el equipo de deportes del diario El Mercurio quien posicionó a Figueroa entre los mejores técnicos de Chile desde que este comenzó su periplo como estratega.
Si bien Figueroa no apareció como el 'profesor' con el mejor rendimiento del Campeonato Nacional, logró llegar en el segundo lugar con un 56,06% de rendimiento; la cifra lo dejó sobre técnicos como: Fernando Vergara (55,71), Mario Salas (55,61), José Luis Sierra(53,61), Martín Lasarte (52,47), entre otros.
Y quedó solo abajo del actual ténico de Universidad de Concepción, Ronald Fuentes (58,71) que tras su buen trabajo con Iberia y hoy con Universidad de Concepción lo tienen como uno de los mejores estrategas del Campeonato Nacional.
A esto hay que sumarle que el Fantasma Figueroa si bien le faltaron puntos para ser el mejor deté del país, no tiene nada que envidiarle a los técnicos de largas trayectorias en el fútbol profesional, ya que en Chile el Fantasma es el más demandado a la hora de dar las órdenes tácticas.
Y a pesar de haber descendido con Cobreloa, estar vetado por la ANFP para dirigir los equipos y tener mala relación con la prensa, el Fantasma siempre se las arregla para estar vigente en el fútbol nacional, sino que le pregunten a Unión la Calera. J