Sepa cuidar su bolsillo de los "gastos hormiga"
Una de las amenazas frecuentes a la billetera son los denominados "gastos hormiga", término que se usa para referirse al dinero que utilizan las personas sin darse cuenta en elementos, que no son de primera necesidad y que podrían obviarse, dependiendo del sexo y la edad de la persona, como maquillaje, cigarros incluso una caja de bombones.
Los gastos hormiga hacen alusión a pequeñas compras, que al sumarse mes a mes, y si no se controlan, pueden afectar las finanzas personales, señala el portal economia.com.mx.
El sitio web entrega algunos consejos para evitar incurrir en este tipo de gastos y así cuidar el bolsillo. Una primera recomendación es analizar los pequeños gastos que se hacen durante el día y llevar un registro ordenado, que permita monitorear cada compra que se efectúa.
Impulso
En la página web se explica que se debe tener cuidado con las compras que se suelen realizar por impulsos. Algunas personas no logran controlarse ante una oferta y terminan adquiriendo cosas que no son necesarias o urgentes.
Si evitar gastar resulta complicado una buena medida es tratar de andar con el dinero, en efectivo, necesario y no con grandes sumas, que se puedan destinar a caprichosos.
Presupuesto
La Superintendencia de Valores y Seguros explica que es importante contar con un presupuesto mensual y destinar un porcentaje de los ingresos a los gastos hormiga. "Cuando no se administra bien el presupuesto, es fácil gastar en productos no planificados o efectuar compras impulsivas", indica la entidad en su portal de educación financiera.
Otro punto que se aborda en svs.cl es que "fijarse metas es la base de la planificación financiera, porque ayudará a enfocarse y a no desviarte del objetivo que tenga cada persona".J