Ciclistas luchan contra la basura en circuito de descenso del Morro
El grupo de ciclistas Arica Downhill, quienes hacen descensos en el Morro, denunció que hay microvertederos en el peñón histórico, lo cual perjudica su actividad que tiene proyecciones turísticas.
Los jóvenes también solicitan ayuda para que se pueda habilitar un lugar para practicar el deporte, porque temen que con el proyecto del Parque del Encuentro se queden sin espacio.
Deportes entre escombros
Un grupo de 22 personas se reúne desde el 2008 para practicar este deporte extremo en las antenas del Morro para hacer un circuito de descenso hasta el sector de Arenillas Negras.
Cinco de ellos participarán este domingo en una competencia en la ciudad de Iquique.
"Nosotros mismos con palas hacemos las rampas y la pista, debido a que hay minivertederos que perjudican a los diferentes deportes que se hacen en el Morro, como ejemplo el paracaidismo y a los ciclistas. Hay tanta cantidad de escombros que con los camiones que tiene la municipalidad no se podría sacar todo, la única posibilidad sería retirarlos con maquinaría pesada", comentó Fabián Salinas, integrante de Arica Downhill.
Fiscalizaciones y multas
La Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad cuenta con 6 fiscalizadores, más un inspector, encargados de cerciorarse de que la comunidad no arroje basura y escombros en sitios eriazos, ni tampoco en las calles fuera del horario establecido.
Quienes sean sorprendidos en estos actos arriesgan multas que van de las 3 a las 5 UTM (132.201 pesos a 220.335).
El inspector municipal José Pérez dijo que cuando son sorprendidas las personas se les deja una citación al juzgado de turno y el magistrado aplica las sanciones.
"En la ciudad se producen microvertederos con la gente que además de botar escombros, bota basura. Nosotros aplicamos el decreto 570 de 1988 de Aseo y Ornato, en sus artículos 1, 5 y 7, los que regulan estos actos", explicó.
Todos los vecinos deberían botar sus escombros en el Vertedero Municipal, ya que los camiones de la basura sólo están capacitados para retirar basura domiciliaria.
"Los colchones, los restos de lavadora, carcasas de televisores, somieres, cajas, etc. El camión sólo lleva basura domiciliaria, porque la caja compactadora no resiste escombros, fierros y madera", comentó José Pérez.
El inspector municipal agregó que hay fleteros que le cobran a la comunidad entre 15 mil y 20 mil pesos por el retiro de escombros, "pero en vez de llevarlos al vertedero, los hemos sorprendido en sitios eriazos dentro de la ciudad".