El profesor Rossa le hace el quite a revés judicial
Tras 11 años de investigación la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Sergio Hirane, Iván Arenas y al periodista Mario Mauriziano a 3 años y un día de libertad vigilada por delitos tributarios. Además, deberán pagar una multa por el total de lo defraudado, la que asciende a 814 millones de pesos. El Dinamo señaló que la investigación se inició por una querella del Servicio de Impuestos Internos, que también involucró a la ex esposa de Arenas, Elena Arteaga y a la ex productora Paula Bocaz, en la que se determinó que ella emitió boletas ideológicamente falsas para que las productoras de las figuras televisivas aumentaran sus costos de manera fraudulenta y rebajaran su carga imponible, entre 1997 y 2001.
Así lo indica el fallo del tribunal, "se declararon documentos falsos, los cuales daban cuenta de operaciones inexistentes afectando de esa forma la base imponible del Impuesto a la Renta y obteniendo devoluciones de impuestos en forma indebida..."
Los protagonistas
Tras conocerse la sentencia, el humorista Checho Hirane fue quien se pronunció más enérgicamente. "Yo he buscado justicia, quiero decirles a mis auditores que tengan la tranquilidad de que yo soy absolutamente inocente, estoy en esto por tratar de demostrar mi inocencia...", señaló en su programa radial "Conectados con Agricultura"
El locutor señaló que buscará hacer justicia y que para eso piensa recurrir a la Corte Suprema. "No he hecho absolutamente nada para defraudar al Fisco, no está en mi ADN el hecho de ser tramposo", agregó.
Al ser consultado por La Estrella Mauriziano evitó referirse al tema. Fue su abogado, Cristián Muga, quien en radio Cooperativa deslizó la posibilidad de también recurrir a la Corte Suprema.
Por otra parte, Iván Arenas se mostró tranquilo y dijo no estar al tanto de su condena. "No sé de qué me estás hablando. Este caso lleva tantos años. Mi abogado está viendo todo. No sé nada", expresó. Según el Dinamo el ex rostro del 13 se encontraría en Brasil.
El futuro de arenas
Claudio Moreno, quien se hizo conocido por interpretar a Guru-Guru, se refirió al tema. "No he hablado con él. No sé cómo está y cómo se tomó esto".
El ex colega del "Profesor Profesor Rossa no cree que la sentencia pueda perjudicar a Arenas en su desempeño como humorista. "No tiene ninguna repercusión en ese sentido. Quizás alguien pueda hacer algún juicio moral. No creo que pueda afectar su carrera. Una cosa tiene que ver con lo que no se hizo u se hizo equivocadamente y otra cosa es lo que se hace en pantalla", dijo el comediante.
Juan Alcayaga, más conocido como Don Carter, evitó opinar de la sentencia de Arenas. "Sería de mal gusto que hablara de un amigo", explicó.
El profesor Rossa se encuentra alejado de la pantalla y dedicado a realizar su show de humor sin censura en diferentes recintos.
Sobre el caso judicial, el abogado Aldo Duque, quien conoce el caso de cerca ya que en sus inicios representó a otra persona involucrada, cree que es un buen camino recurrir a la Corte Suprema. "Este es un caso del sistema judicial antiguo. Generalmente los condenados en este tipo de delito recurren a la Corte Suprema. La Corte Suprema va a condenar o absolver", explicó.
En relación a lo que implica la libertad vigilada expresó: "Van a gozar de completa y total libertad ambulatoria. Pueden circular libremente por el territorio nacional. Si quieren salir del país pueden pedirle permiso al tribunal". J