Recaudación de SMA podría ser embargada
No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Por lo menos así piensan desde las oficinas administrativas de la Municipalidad ariqueña, ya que previo al duelo de este domingo ante Universidad de Chile le informaron al club San Marcos que antes de jugar la cuarta fecha del Campeonato Nacional deben pasar por la caja 'chica' con el fin de no ser embargados el día del compromiso.
Y es que el débito de arrastre que tiene San Marcos de Arica con las arcas municipales ya bordea los 87 millones de pesos "y desde el 2012 a la fecha el club que todos queremos no nos ha cancelado ningún peso por el arriendo del estadio Carlos Dittborn, así que ya es el momento que se acerquen a hablar con Benedicto Colina" explicó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.
Agregó que "el club debía 82 millones cuando empezó el año, pero esta cifra ha ido subiendo con los intereses, a esto hay que sumarle la deuda que no estamos cobrando en este momento, estamos pidiendo solo lo del 2014. Este año calculamos que la deuda va a ser más baja y no va a superar los 40 millones, pero nosotros estamos cobrando sólo la deuda de arrastre".
"El tema es que hemos tenido hartas reuniones con los dirigentes y abogados del club y le hemos explicado que legalmente estamos obligados a cobrar, no podemos no cobrar, ante lo cual le ofrecimos un plan de pago de 12 meses pagando un pie del 10% (algo así como 8 millones) y el resto se pagaría en los otros 11 meses restantes" reveló el alcalde.
Salvador Urrutia dijo que frente a esta propuesta el club "en un principio dijo que estaba de acuerdo; incluso en un minuto llegaron con un cheque a fecha que nosotros por reglamento no lo podemos aceptar, por lo que le dimos tiempo para que pagaran la primera cuota y le explicamos que la constancia judicial la habíamos iniciado pero la teníamos dormida un tiempo mientras ellos arreglaban su situación, pero desgraciadamente le dijimos por escrito y verbalmente que los podíamos esperar hasta fines de julio, pero que ya en agosto la cobranza judicial se iba a activar, porque ya nos tenían esperando varios meses; no podemos esperar más porque la ley obliga a las municipalidades a cobrarle a los que le deben dinero y la Contraloría nos ha hecho saber este mandato de varias maneras".
Embargo
Conclusión: si San Marcos de Arica no arregla su deuda con la Municipalidad antes del partido con la Universidad de Chile lo más probable es que la recaudación de las entradas se le "embarguen al club este fin de semana", explicó Salvador Urrutia.
"Como toda cobranza judicial esta incluye notificaciones, embargue y luego si el deudor no paga finalmente el juez prefiere el remate de los bienes de los deudores. Es un mecanismo de cobranza normal, pero el club nos ha dicho que tiene un contrato antiguo con otras autoridades de otros tiempos que le permitiría seguir usando el recinto deportivo; sabemos que el club tiene mecanismos judiciales para defenderse y están en todo su derecho, pero nosotros no podemos dejar de cobrar". J