Estudiantes entregaron la UTA después de un mes en toma
Luego de dos meses de paro y uno de toma, estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) entregaron el establecimiento y explicaron lo que lograron a través de la presión de la movilización y diálogo con las autoridades universitarias.
Patricia Espinosa, presidenta de la Federación de Estudiantes (Feut), explicó que en términos de democratización, consiguieron la creación de una comisión metodológica para este proceso conformada por el vicerrector académico, el director de asuntos estudiantiles, y el director de la sede de Iquique, 4 decanos, tres estudiantes (dos de Arica y 1 de Iquique); y un representante de cada organización de funcionarios, habiendo tres, una de funcionarios, otra de profesionales y otra de académicos.
"En términos económicos, si bien nosotros pedimos la gratuidad de la matrícula, ganamos su congelamiento y poder pagar en cuotas. También se creará una beca para la titulación gratis hasta el tercer quintil, a personas que cumplan la carrera según la malla, pudiendo retrasarse sólo 4 semestres", comentó.
También lograron eliminar los cobros de estampillas de 2 mil y 9 mil pesos.
Integración
En integración, la dirigenta dijo que la universidad presentará un proyecto al FNDR para la creación de rampas y ascensores, "se hará un jardín infantil y pedimos una sala de exploración transitoria (guardería), pero como no se sabe el impacto y necesidad, al momento de tomar ramos, los padres y madres que necesitan del espacio deberán contestar una encuesta".
Además de esto, se hará un programa de capacitación docente para los profesores de la universidad para que puedan tratar a estudiantes discapacitados. J