Hasta en los nichos notifican las deudas en cementerio municipal
Una reorganización en sus libros de cuentas propició que la Administración del Cementerio Municipal de Arica, iniciara un plan de regularización para recuperar más de $60 millones de deudas por arriendos que tienen 500 personas, parte de los cuales han sido notificados hasta en el propio nicho del Campo Santo de avenida Vicuña Mackenna.
La información fue proporcionada por el administrador del Cementerio Municipal, Alexis Navarro, quien aclaró que "se está haciendo un llamado a las personas que adeuden pagos por nichos, en estado de arriendo o vencidos, desde 1980".
Navarro resaltó que "parte de los deudores han sido notificados en sus domicilios, otros en el mismo nicho y, también, en los paneles de la administración del recinto municipal".
El funcionario municipal agregó que "el Código Sanitario indica desde 1980 que los nichos pueden ser arrendados por 5, 10 y 20 años. Anteriormente eran cedidos por 50 años".
Además, se refirió a los nichos perpetuos, "los únicos en este momento son los nichos de reducción (niños) y también los mausoleos de las diversas organizaciones sindicales, vecinales, militares, de la Guerra del Pacífico y otras instituciones".
Alexis Navarro contó que este proceso se inició con los números que reflejó un informe de tesorería en que mostraba una deuda de casi $60 millones.
"Lo que ha pasado es que muchas personas han arrendado el nicho, pero luego no han pagado todas las cuotas. Nosotros tenemos calculada la deuda hasta con intereses", manifestó, subrayando que, "la mayoría de deudores son del año 2005 a la fecha".
El Cementerio Municipal posee actualmente tres mil nichos de su propiedad, dijo Navarro.
AVISOS
La administración del Campo Santo local comenzó a notificar a los deudores en sus casas y a otro grupo en el mismo nicho, donde se indica en el papel claramente que "el no cumplimiento (respuesta) dará a la administración la facultad de exhumar, reducir y trasladar los restos a la huesera común".
Sin embargo, algunas notificaciones son de septiembre del 2014 y permanecen a la fecha en la sepultura sin que el arrendatario se acerque a la administración. El propio administrador aclaró que, "aún no hemos llegado a esa instancia y estamos siendo flexibles".
300 NICHOS MÁS
Frente a la saturación que presenta el Cementerio Municipal, el alcalde Salvador Urrutia, anunció que está en proceso de "etapa de diseño para su licitación, el proyecto para contar con 300 tumbas más en el recinto, por un monto de $120 millones".
La autoridad comunal aseguró sí que "esto depende un poco de la las empresas constructoras que se presenten a la licitación, de lo contrario lo haríamos a trato directo. Pienso que las
obras podrían estar terminadas en 60 ó 90 días". J