Basura en el río San José: un paisaje funesto de todos los años
Nuevamente hay montones de basura dentro del río San José, en especial en el sector detrás del Terminal Rodoviario. Un problema que por años se ha presentado en la ciudad que deja entrever la cultura respecto al retiro de desechos, los cuales con la bajada del caudal van a dar a playa Chinchorro y al hábitat de las tortugas de La Puntilla.
Además de ser un problema ambiental, esta situación se vuelve un problema de higiene para los vecinos de las poblaciones aledañas y también de imagen ciudad al estar cercano al terminal de buses.
Si bien no es primera vez que se anuncia que se hará algo por evitar el desecho de basura, vecinos de la "Rosa Ester", están esperanzados que el programa Quiero Mi Barrio pueda intervenir el sector.
Preocupación
Alicia, vecina del sector dijo que vienen personas de Rómulo Peña y Santa María a dejar escombros, "televisores, muebles, camas, todo lo que el camión de la basura no se lleva. Este es un problema de años, pero ahora con el programa Quiero Mi Barrio se ha hablado de poner árboles en la ribera para evitarlo, además hemos propuesto que se suba un metro más el muro, porque hay fumones que viven abajo que a veces suben y es peligroso".
La vecina dijo que esta solución sería para largo plazo y en 2016 recién se podría ver alguna obra.
cierre perimetral
El presidente de la junta de vecinos Arturo Prat Chacón, N° 21, Eduardo Gutiérrez, comentó que la municipalidad ha ido a limpiar, pero a la media hora la gente vuelve a botar basura. "Estamos preocupados y por ello le hemos pedido al intendente y al alcalde un cierre perimetral. Estamos con planificación de la municipalidad para avanzar con el proyecto de aquí al fin de año".
El dirigente también destacó que el programa Quiero Mi Barrio ayudará a la iluminación del sector y la creación de una plaza.
Eduardo explicó que hay vecinos que le pagan a jóvenes para que boten la basura al lecho del río y no aparecer ellos directamente involucrados, además de las personas de otras poblaciones que vienen a ensuciar. J