Costo de traslado influye en cambiar de trabajo
Es uno de los aspectos más relevantes a la hora de escoger un trabajo por sobre otro. Lo comprobó empíricamente un estudio del portal de empleos Laborum.com: se trata del tiempo de traslado, marcado, obviamente, por la distancia entre el trabajo y el hogar, que toma llegar hasta el lugar en que el ciudadano promedio se gana su sustento.
Y los factores que inciden son básicamente dos: el dinero invertido y el tiempo libre que le queda al final del día.
Así, la encuesta, que incluyó a 450 trabajadores dentro de Chile, indicó que el 59% de las personas se cambiaría de trabajo en caso de encontrar uno que quedara más cerca de su casa. El 22%, incluso, afirmó que lo haría aunque eso significara otros costos.
Los resultados van aún más allá: el 77% reconoció que escogería un trabajo sólo por el hecho de que se encontrara cerca de su lugar de residencia.
"Se debe tomar en cuenta que además se trabaja por horas, lo que disminuye la cantidad para estar en familia, descansar o realizar actividades recreativas de esparcimiento", explica la gerente general de Laborum María Angélica Zulic.
En materia económica, más de la mitad de los trabajadores dice que destina entre un 11% y un 33% de sus ingresos en movilización. Un 8% de los encuestados, en tanto, gasta hasta la mitad de su sueldo en trasladarse.
A la hora de escoger un medio para moverse, el 26% dice utilizar más de un sistema, sea este metro, micro, auto, bicicleta y caminando. El 23% usa exclusivamente el auto, mientras que el 22% lo hace en su auto.
Finalmente, sobre el tiempo que los trabajadores utilizan en trasladarse -el factor más determinante-, el 35% relata que varía entre 30 y 60 minutos; mientras que al 35% le toma más de una hora, llegando, a veces, a los 120 minutos. J