Biólogo denuncia sistema antiaves en humedal del Lluta
Ubicado en el litoral costero de Arica, específicamente en la desembocadura del río Lluta, el humedal es considerado santuario natural para más de 165 especies de aves migratorias que habitan la zona.
Y es precisamente mantener y preservar el ecosistema de la flora y avifauna del sector la principal función de dicha reserva, la que se ha visto envuelta en una serie de cambios que incluyen la instalación de sirenas de alerta de evacuación en caso de tsunami.
El biólogo marino y ornitólogo local Ronny Peredo denunció el pasado viernes que la estructura emplazada en el humedal incluye una reja perimetral y un sistema antiaves que dificulta el correcto desarrollo de las aves que nidifican en el lugar.
"La infraestructura posee un filoso serrado que amenaza a estos seres vivos, quienes de todas maneras se posan en el poste y se hacen daño al momento de hacerlo", expresó el profesional.
Peredo puntualizó que "este poste antiaves es parte de un proyecto financiado por Corfo con cuestionables objetivos conservacionistas, el que pretende, a través de una cámara de vigilancia, realizar un seguimiento de las aves previo pago a través de internet, sin embargo el proyecto carece de una evaluación de impacto ambiental, poste que finalmente se instaló sin ninguna medida de precaución, quedando en evidencia que en el área se arrancó parte de la vegetación".
"Este sistema dañino para las aves, se encuentra implementado en la sirena de alerta de tsunami que se ubica inmediatamente detrás de un destacado letrero que irónicamente invita a proteger el humedal y su entorno", sostuvo el biólogo.
Agregó que "lo más triste de todo es que junto con ser Chile uno de los países endeudados ecológicamente por consumir de manera desmedida los recursos que nos ofrece la naturaleza, en los últimos años ha aumentado significativamente la diversidad de aves del humedal y no precisamente porque hayan mejorado las condiciones de este lugar, sino porque las aves ya no tienen dónde ir, están quedando literalmente arrinconadas".
En este contexto, el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, señaló que "esta medida existe no sólo en la sirena situada en el humedal, sino que en las once restantes que se dispusieron tanto en el borde costero como en el resto de la comuna".
"Es preciso destacar que si bien el sistema no permite que las aves se posen en el poste, se implementó para que la sirena funcione correctamente, más aún teniendo en cuenta que en ese sector hay una población que sobrepasa las mil personas, por lo que es necesario, que en caso de alguna emergencia, la alarma se desempeñe como corresponde, situación que no ocurriría si los paneles solares con los que cuenta la estructura se llenan con suciedad", indicó la autoridad. J