Ciclistas ariqueños a favor de baja de velocidad incluso a 30
Como una buena noticia calificaron la agrupación "Ciclobiciosos Arica", la información sobre la modificación a Ley de Tránsito, que impulsará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que prohibirá la circulación de bicicletas por las veredas y, también, reducirá la velocidad de automóviles, en las zonas urbanas, de 60 a 50 kilómetros por hora.
"Es una buena iniciativa, ya que el ideal es andar por las calles en bici", partió diciendo Matías Berneauz, presidente de los "Ciclobiciosos". Berneauz también aclaró que desde su punto de vista, "pensamos que la velocidad en zona urbana debería ser de 30 kilómetros para poder convivir con los conductores de autos".
INICIATIVA
La información de la iniciativa la presentó el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el que indicó a la prensa nacional, que el proyecto de ley busca modificar la actual normativa de Tránsito y, entre otros aspectos, prohibir la circulación de bicicletas por las aceras, acotándola sólo a las ciclovías y la calle.
El incumplimiento de la medida tendría asociadas sanciones. También y por motivos de seguridad, se permitirá que los adultos mayores y menores (que se trasladen en bicicletas) puedan transitar por las veredas a una velocidad respetuosa y dándole siempre prioridad a los peatones.
La iniciativa pretende regular la convivencia vial de distintos medios de transportes, como las motocicletas, automóviles, bicicletas y peatones.
ANDAR POR LA CALLE
Matías Berneauz, también se refirió al anuncio de los primeros 4 kilómetros de ciclovías, en la ciudad manifestando que, "éstas son una solución, pero al largo plazo".
No obstante, aclaró inmediatamente que, "nosotros estamos por las ciclobandas, ya que son más económicas y a corto plazo. Esto porque una red de ciclovías requiere de muchos años para su instalación y requiere reestructurar la ciudad".
Sobre la velocidad en las zonas urbanas, cuyo proyecto de ley la dejará en 50 kilómetros por hora, Berneauz, dijo que, "el ideal son 30 kilómetros por hora en zonas urbanas, para de esa forma poder convivir con los automovilistas. Nosotros apelamos a no usar las veredas y por lo mismo nos gustaría tener ciclobandas, ya que marcar la calle con pintura es más económico y seguro para el ciclista. La idea es tener una buena educación vial y poder convivir".
Las modificaciones que plantea el proyecto de ley son: reducción de la velocidad en zonas urbanas, exigencias para ciclistas, automovilistas, motos y peatones. Estos son algunos de los cambios en la normativa actual que impulsará el Ministerio de Transportes y Telecomunaciones. J