Familias afectadas por el terremoto no aceptan propuesta de Serviu
De las 21 familias que viven en el campamento de emergencia Héroes del Solar tras el terremoto que afectó a la región en abril del 2014, solo 9 cuentan con el ahorro de 20 UF para acceder a un subsidio habitacional que consiste en la entrega de departamentos en febrero de 2016. Mientras que el resto de las familias no han podido reunir el dinero y continúan a la espera de una reubicación habitacional. "Aquí la mayoría somos de familias numerosas y los departamentos no son lo que nos prometieron en un principio. Eso es solución para el Gobierno pero no para nosotros que estamos en Estado de Excepción", dijo Andrea Aguilar.
Del mismo modo Claudia Trincado aseguró que no se sienten representados por la directiva actual del campamento.
"Hemos pasado por tres directivas y la última no nos representa porque no es justo que solo se apoye a algunos y a otros no. Aquí llegamos 21 familias y las 21 debemos tener una solución y no malos tratos y amedrentamiento", afirmó y contó que personas de la tercera edad no fueron consideradas.
"Algunos tienen asegurado el primer piso y nadie ha evaluado a las personas de la tercera edad que sí necesitan estar ahí", expresó.
Frente a estas inquietudes el director regional de Serviu, Juan Arcaya, explicó que " el comité aceptó la propuesta. Y en la asamblea sostenida se planteó las características de la vivienda de más 1200 UF, de excelentes condiciones".
En relación a los plazos que se han entregado para la obtención del ahorro, Arcaya aseguró que se han realizado todas las gestiones necesarias para que la empresa que se encuentra a cargo del proyecto extienda los plazos para la obtención del ahorro, logrando como plazo el 30 de agosto del presente año.
"Sabemos que hay una familia que no le gusta la opción de departamento y desea una casa, pero eso no es factible, puesto que en la región no existe un proyecto donde puedan ser adscritos. Las casas son proyectos de comités que en algunos casos llevan más de 10 años esperando y que ya cuentan con un número de familias determinadas", afirmó.
Las familias afectadas enviaron una carta a las autoridades competentes el 17 de julio y esperan una respuesta a sus demandas. De no resultar favorables continuarán en el campamento de emergencia. Incluso algunos han pensado en postular a la vivienda de forma individual. J