De él depende el éxito de los grandes proyectos municipales
A sus 27 años, Ernesto Lee Labarca se convirtió en el director de Planificación más joven que ha pasado por la Municipalidad de Arica, además por su contextura física aparenta ser aún más joven. Él es titulado de la Universidad de Tarapacá de ingeniero civil electrónico, mención control automático y robótica. Estudió su enseñanza básica en el Colegio Cardenal Antonio Samoré y la media en el Liceo Octavio Palma Pérez (A-1).
Dijo que su llegada a la Municipalidad la tomó con mucha tranquilidad, aunque reconoce que al principio fue complicado.
"Fue difícil el comienzo ya que la mayoría sólo me veía como un joven que no tendría la experiencia necesaria para poder llevar un cargo así de complicado y de responsabilidad. La única persona que confiaba en mi era el alcalde".
-La primera reunión que sostuve fue con el directorio completo municipal, en el cual la mayoría me doblaba o triplicaba en edad por lo que todos se extrañaron de mi persona (por lo joven). Lo mismo pasó cuando me presenté con mi equipo en Secplan en el cual hay arquitectos, constructores civiles, ingenieros, etc. y no podían creer que yo sería su jefe; a ellos sólo les pedí que no me juzgaran por mi edad, y que pronto veríamos resultados. Pero todo esto lo tomé como un desafío y como parte del aprendizaje.
-
-Planificación, estaba complicado. Faltaba contratar más profesionales, la cartera de proyectos era confusa, algunos responsables de proyectos ya no trabajaban en el municipio, en general faltaba liderazgo, control y gestión.
-En general los proyectos estaban bien diseñados; planificación cuenta con buenos arquitectos y profesionales, el problema se producía con el presupuesto cuando el proyecto contaba con financiamiento externo y los fondos no llegan cuando se tiene considerado. Allí, entonces se produce una diferencia de dinero que luego no podemos suplementar. Es por ello que algunos proyectos se licitan y quedan desiertos. Y sumando a ello la imagen de que la municipalidad no paga a tiempo.
-Primero nos reunimos con las empresas contratistas, los escuchamos y posterior a ello planteamos algunas soluciones:
La primera solución fue la implementación de un timbre de infraestructura, el cual tienen los directores de servicio para timbrar cualquier oficio o memo que tenga relación con proyectos; así se le otorga prioridad y aceleramos el tiempo que se demoran los estados de pago en los escritorios. Lo cual hasta el momento ha tenido un buen funcionamiento.
La segunda solución fue habilitar una especie de ventanilla única en la administración municipal, en la cual el administrador deberá resolver cuando algún estado de pago de alguna empresa este trabado en alguna dirección. Esto con el fin de que el contratista no esté preguntando en qué dirección esta su estado de pago y que pasa con él. Lo cual también ha funcionado, y se han resuelto varios casos en tiempo récord.
-Sí, en el último tiempo se han adjudicado algunos proyectos de multicanchas y compra de luminarias. Las empresas contratistas también están comprometidas con el desarrollo de Arica, pero a solicitud del alcalde de postular a proyectos municipales y con las medidas que está tomando el municipio para pagar más rápido las empresas están más entusiasmadas.
-Actualmente estamos contratando a la empresa consultora que realizará la actualización del cálculo estructural del edificio; en paralelo con la actualización del cálculo también se debe actualizar la arquitectura.
-Fue un gran trabajo en equipo, trabajamos en conjunto con la Diplan del Gobierno Regional en subsanar las observaciones y sacamos adelante técnicamente todos los proyectos.
Lo mas difícil fue poder pagar una deuda que estaba pendiente desde el año 2012, por la rendición de algunos proyectos. Pero lo logramos hacer. Hoy en día no tenemos ninguna deuda pendiente con el Gobierno Regional en lo que corresponde a rendición de proyectos Fril, por lo que no tenemos impedimentos para seguir presentando proyectos; de hecho, actualmente ya estamos trabajando en la cartera de proyectos Fril 2016.
-En áreas verdes, por ejemplo, está el proyecto Parque Brasil; en deportes está el Complejo Deportivo Jorge Alessandri; en mejoramientos urbanos está el mejoramiento integral de las calles Colon, Baquedano y Prat en lo que tiene que ver con las áreas verdes, veredas, iluminación, asientos y basureros.
Con el tema de iluminación ya contamos con una herramienta potente, la cual es el catastro. Con este catastro de las luminarias de Arica, podemos comenzar a desarrollar el Plan Maestro de Iluminación Comunal. Con este plan pretendemos desarrollar la cartera de proyectos de iluminación para los lugares más críticos e importantes de la ciudad y buscar financiamiento a través del Gobierno Regional.
Esperamos que en el llamado a licitación se presenten oferentes, y que se logre adjudicar. De ser así, podríamos poner la primera piedra este año; soy optimista, por lo cual creo que sí. Sabemos que este proyecto es muy sensible para toda la comunidad ariqueña, por lo cual tiene prioridad. J