Continúa programa de marcaje satelital para tortugas marinas
Dentro de los próximos días dos tortugas marinas serán intervenidas por miembros de la agrupación Tortumar, quienes serán los encargados de incorporarles un GPS, instrumento que permitirá monitorearlas directamente desde Arica.
Los dispositivos satelitales instalados en los caparazones de las tortugas posibilitan estudiar a fondo y proteger la vida de su especie, a través del sondeo que realiza un grupo de biólogos de la Universidad Arturo Prat, liderados por el académico Walter Sielfeld.
El "Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Región de Arica y Parinacota y su potencial para el desarrollo de actividades de turismo de intereses especiales", es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, entidad pública a cargo de costear los GPS que los ejemplares llevan bajo el mar.
monitoreo
Según palabras de Sielfeld, la actividad concluirá el lunes 27 de julio "y consistirá, básicamente, en instalar en las tortugas transmisores satelitales con el propósito de conocer cómo utilizan la bahía de Arica, las rutas de migración, zonas de alimentación y los destinos para postura de huevos".
Agregó que "a la fecha hemos instalado tres transmisores. Toda la información que recojamos a través de estos dispositivos nos proporcionará datos relevantes para desarrollar un plan estratégico de protección de las tortugas".
las 3 mosqueteras
Paula Salinas, subdirectora de Tortumar y una de las encargadas del proyecto de conservación de la chelonia mydas, detalló que "la primera tortuga marina que reingresamos al mar con el dispositivo, cuyo nombre es 'Arica', en estos momentos continúa en el sector de la Puntilla, en playa Chinchorro. Lo mismo sucede con 'Alcachofa'".
Puntualizó, además, que "en cambio 'Tamara', la segunda tortuga en usar este sistema, inició su migración al norte, estando actualmente a la altura de Pisco, en Perú. Suponemos que va rumbo a Galápagos para comenzar su reproducción, situación que nos tiene muy contentos, porque sabemos que están con vida y sin mayores problemas". J