ELLA DIFUNDE LA cultura mapuche
La cultora mapuche Judith Huenul que reside en Arica, se robó la escena durante la exposición de la Oficina de la Mujer en el paseo 21 de Mayo, llamando a no esconder sus ancestros ante la sociedad y divulgando la artesanía de su pueblo.
La artesana pertenece a una agrupación compuesta por familias mapuches residentes en la ciudad que buscan divulgar sus conocimientos ya que "tenemos que entregar nuestros conocimientos a las futuras generaciones".
Uno de los ejemplos, manifestó, es el telar mapuche diferente al aymara, con el legado de sus antepasados "y no podemos cortar el cordón".
Ella nació en Coyhaique, pero su familia es de Temuco, mapuche, y siempre han vivido bajo el respeto de la cultura de su pueblo.
"Acá hay muchos mapuches, pero no se identifican ni dan a conocer la tradición que poseemos", expresó.
Dentro de la artesanía que muestra en estas exposiciones están los telares y el kultrún "donde se muestra nuestra tierra, la cosmovisión, todo con respeto a nuestra madre naturaleza".
Además, ella cuenta con otros instrumentos propios de la cultura mapuche.
También, expresa que ellos celebran fechas como el año nuevo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, enfocado a un renacer de la tierra.
Sobre la serie "Sitiados" de TVN, opinó que es bueno difundir el valor del pueblo forjador del carácter del chileno más auténtico. J