Las falencias de las mejores vacaciones de invierno
Pese a que estas vacaciones de invierno fueron las mejores de las últimas temporadas en cuanto a pasajeros, con un incremento de un 45 % en relación al 2014, éstas dejaron varias falencias como aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera.
"Quedó al descubierto que cuando llega mucha gente quedamos sin capacidad hotelera", fue lo primero que recalcó Jorquera.
Luego enumeró los demás puntos negros y que -como aseveró- son reclamos de los propios turistas: que el comercio abre a las 11 horas; mala atención en locales establecidos; veredas y calles peatonales del centro de la ciudad en dramático estado; un litoral norte sin uso y con pésima imagen al turista; falta de aseo en lugares turísticos; el aspecto de casas y edificios del centro y, por último, la barrera idiomática, al no manejar otras lenguas extranjeras.
Expectativas
Para Jorquera el tema pasa por las expectativas que se genera el turista cuando va a una ciudad. "Nosotros no sabemos qué imagen se llevarán los turistas al ver estas falencias. Esa es nuestra preocupación", aclaró.
Sin embargo, el presidente de la cámara resaltó que los eventos internacionales hicieron que la capacidad hotelera colapsara.
En Arica se realizó el Mundial de BodyBoard y, especialmente, la Copa Americana de Pueblos Indígenas, que trajo a cuatro delegaciones que jugaron en el Estadio Canadela.
"Estas vacaciones tuvimos un aumento de un 45 % que en igual periodo del 2014. De esa cifra, un 70 % corresponden a turistas nacionales que llegaron a la ciudad en estas vacaciones de invierno, que fueron las mejores de las últimas temporadas", agregó Ricardo Jorquera. J