Ausencia de paradero pone en apuros a choferes y pasajeros
Por estos días, los choferes de taxis colectivos de las 7 líneas "U" que frecuentan la calle Silva Arriagada con 18 de Septiembre se encuentran en una encrucijada, a causa de la ausencia de la señalética que antes indicaba el paradero de pasajeros en esa intersección y que brilla por su ausencia hace dos meses. Hecho que ha causado molestia e incomodidades en los pasajeros y pacientes que frecuentan el hospital regional en ese sector.
Ambas calles se han convertido en un punto negro para la locomoción colectiva, debido al mal uso del sector como estacionamientos. Problema que los tiene preocupados, debido a la falta de un paradero estable para dejar a sus pasajeros, que en su mayoría son adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas discapacitadas que acuden al hospital regional.
"Ya no existe una parada que nos permita dejar a los pasajeros de forma segura, y muchas veces nos vemos obligados a estacionar en doble fila arriesgándonos a una multa y un posible accidente", afirmó Carlos Miranda, chofer de taxi colectivo de la línea "U3" y agregó que hace más de un mes que sus colegas están sufriendo multas por estacionar en doble fila.
mala gestión
Tomás Abaroa, presidente del Gremio de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota, aseguró que han planteado el problema a las autoridades hace dos meses, sin recibir una solución concreta para habilitar el paradero nuevamente.
"La falta de la señal que indica parada, tiene relación con la mala gestión del Departamento de Tránsito y Señalización, porque asignan calzos en arriendo en diferentes partes sin tomar en cuenta las señaléticas existentes. Y esta cuadra al parecer se la cedieron a la Cruz Roja, pero se olvidaron que había un paradero, que incluso estaba demarcado", aseguró.
En relación al problema, Renato Acosta, director de Tránsito del municipio, explicó que para otorgar un calzo se analiza previamente un informe de Carabineros. Y en relación al punto de conflicto mencionado, Acosta explicó que existe la posibilidad de que hayan otorgado un calzo en el sector. Pero para confirmar debían revisar todas las carpetas. También dijo que de ser así podían analizar el problema.
sector saturado
Además de la ausencia del paradero en avenida 18 de Septiembre con Silva Arriagada, el otro dolor de cabeza para el gremio es el permanente uso del sector como estacionamiento indiscriminado.
"En el sector no hay espacios para dejar a los pasajeros, porque esa cuadra hasta 21 de Mayo está llena de autos estacionados y no hay fiscalización de ningún tipo. Carabineros se ha cansado de sacar partes y ni los fiscalizadores de Transporte se aparecen ahí. Pero cuando el chofer de colectivo deja pasajeros en doble fila, al primero que multan es a uno", afirmó Abaroa y dijo que el mismo ejemplo se repite en calle Latorre con Maipú.
desgracias
En cuanto a las constantes reuniones de trabajo que realiza el gremio con las autoridades, el dirigente aseguró que no son resolutivas.
"Ir a las mesas de trabajo es puro ir a perder el tiempo, porque quedan en nada. Además, la situación que pasó en calle Néspolo la hemos denunciado, pero nadie hizo nada en su momento y ahora que pasó lo de la rotura de matriz, recién hacen algo. Parece que tiene que pasar una desgracia para que las autoridades pongan atención a la calle Silva Arriagada", expresó el presidente del gremio de Taxi Colectivos.
El año 2011, Abaroa recordó que participaron en la elaboración de un informe con los puntos críticos de la ciudad.
"En ese informe se identificaron 82 puntos y se dijo que se iban a intervenir con señaléticas y demarcaciones y hasta el día de hoy no ocurre nada", puntualizó. J