Campamento lucirá nueva sede vecinal y juegos infantiles
En esta época del año, Techo-Chile se ha propuesto como meta realizar el proyecto "Reconstrucción de Invierno" en diferentes campamentos de Chile. Y la Región de Arica y Parinacota es una de ellas, donde Techo espera concretar trabajos de mejoramiento en el campamento Esperanza 2001, ubicado a un costado de la Población Nueva Esperanza. Y para ello los voluntarios de Arica, Iquique y Antofagasta se hicieron presentes para comenzar con las obras que permitirán a los vecinos, contar con una nueva sede vecinal, un sombreadero, cierre perimetral y juegos infantiles para los niños.
Eduardo Gaete Coordinador Regional de Techo Chile, en Arica y Parinacota explicó que la llegada de los voluntarios ha sido muy bien recibida por los vecinos. "La recepción que han tenido los vecinos del campamento Esperanza 2001 con los voluntarios ha sido muy buena, nos han atendido de la mejor forma y hemos avanzado bastante. Por eso esperamos terminar los trabajos el 25 de julio con el cierre del proyecto" aseguró.
TRABAJO DIARIO
Para lograr el objetivo planteado los voluntarios trabajarán todos los días.
"Nos levantamos muy temprano para coordinar todo. Y comenzamos nuestra labor en el campamento desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde", contó el coordinador regional de Techo.
En su segundo día de trabajo, voluntarios y vecinos formaron cuadrillas para realizar diferentes labores. Y con las tareas asignadas cada uno emprendió vuelo y al son de los clavos los trabajos fueron tomando forma. Aunque el resultado final se verá el 25 de julio.
un gran anhelo
Una vez finalizado los trabajos de invierno, los vecinos del Campamento Esperanza 2001, podrán realizar sus reuniones y talleres en una nueva sede vecinal más amplia y acogedora. Del mismo modo los niños por fin contarán con un espacio propio para jugar.
"Queremos tener algo lindo para los niños; como por ejemplo los columpios que son un gran anhelo para los más pequeños", expresó Carmen Decovich, presidenta del Campamento Esperanza 2001.
Mientras todos trabajaban en conjunto, Paula Maluenda y las demás vecinas se encargaron de preparar las colaciones para los voluntarios, con el fin de continuar en la tarde la segunda etapa de la jornada.
"Todos tuvimos que poner mano de obra, reunir cuadrillas y cocinar. Pero sin duda la parte más pesada se la llevan los voluntarios que trabajaron a full con los vecinos", afirmó Paula Maluenda.
"Es una alegría tremenda tener a los voluntarios aquí, porque nos llena de alegría y nos fortalece para seguir luchando por nuestros proyectos", agregó.
campamento ejemplo
Entre los voluntarios que llegaron a la región para colaborar con los trabajos de invierno estuvo Manuel Silva, quien vino desde Iquique para coordinar las tres escuelas de voluntariado que participan en este proyecto.
"Yo soy voluntario de Techo hace medio año, desde que me integré para colaborar con los trabajos de emergencia en Atacama. Luego me incluí permanentemente en el proyecto "Nuestras Salas" de Techo que se desarrollan en los campamentos", explicó.
Una de las cosas que le llamó mucho la atención a este joven coordinador, fue la fuerza de voluntad que mostraron los vecinos del campamento Esperanza 2001.
"Me gusta ser voluntario porque hay que hacer algo por aportar socialmente y trabajar con las familias de este sector, me da mucho gusto porque son los más organizados que existen en la región. Diría que son un modelo a seguir porque esta participación no se ve tanto en otras regiones y eso es motivante", afirmó.
Otro de los voluntarios que destacó el esfuerzo de los vecinos es Gonzalo Maestre, un joven estudiante de arquitectura de la Universidad Católica del Norte, quien divide su tiempo entre los estudios, familia, amigos y el voluntariado que realiza en Techo- Chile.
"Llevo un año trabajado en campamentos de Iquique y Antofagasta de forma permanente en las áreas de educación y coordinación. Y la participación que se vio hoy (ayer) fue muy buena y la acogida también", dijo el joven estudiante.
Una vez finalizadas las obras en Esperanza 2001, los voluntarios de Techo continuarán con los trabajos de invierno en los Campamentos Areneros 3 y Renacer del Pedregal 2 con el fin de mejorar su entorno. J