Las termas de Polloquere son elegidas como las mejores de Chile
En un espacio a penas intervenido por el hombre, donde vicuñas y flamencos transitan libres y los colores turquesa y ocre se funden en un paisaje ancestral, se encuentran las termas de Polloquere, las cuales con sus 60°C fueron reconocidas como las mejores de Chile por el portal enviajes.cl.
Se encuentra en un territorio privado, pero está dentro del Monumento Nacional Salar de Surire y Parte Nacional Lauca, el cual según sus propietarios se encuentra "amenazado" por la minería geotérmica.
Promoción
Según el portal enviajes.cl, el cual es especializado en la temática viajera por Sudamérica. En el sitio aparece como número 1 este atractivo de la región y describe que se encuentran situadas en los "surrealistas escenarios del Salar de Surire en el Parque Nacional Lauca, comprendiendo una laguna en medio del salar, con aguas que brotan a temperaturas sobre los 60ºC, características por sus colores turquesa y alta concentración de minerales".
Según el director (s) de Sernatur Juan Ignacio Concha se difunde el altiplano de la región incluyendo las termas de Polloquere y las de Jurasi (en Putre), "que haya sido reconocida es un logro para los atractivos naturales que tenemos en la región que son motivadores de viaje para los turistas, en especial el Altiplano para los de larga distancia (europeos) y en este caso la Reserva de la Biosfera Lauca donde se encuentra el Salar de Surire y las termas de Polloquere, son parte de los imperdibles de los turistas ".
Natural
La belleza paisajística de este lugar que se encuentra a 4.280 metros sobre el nivel del mar, no tiene intervención humana, sólo un área de picnic.
Vilma Castro es integrante de una de las 28 familias propietarias ancestralmente de las termas, de un total de 30 dueños (dos compraron terrenos), y comentó que durante el año se reciben muchos turistas de larga distancia, principalmente de Europa y Asia.
"Turistas alemanes les llama la atención que todavía haya un lugar casi 100% natural, de no ser por la empresa Quiborax. Ellos ya no tienen espacios así. La nula intervención es lo que llama la atención", comentó.
Vilma dijo que a la mayoría de los turistas le gusta como está, pero algunos dicen que deberían haber duchas y camarines, "no es una petición general, pero se considera algo a futuro que no intervenga".
Al respecto de la puesta en valor, el director de Sernatur dijo que debe ser una iniciativa complementaria entre privados y gobierno, "por un lado Conaf como la figura que administra los parques nacionales y por otra, los propietarios de las termas".
Temor por minería
Vilma dijo que este escenario está en "riesgo de ser acechada" por un proyecto de una planta de energía geotérmica.
"Hay varias falencias en el proceso de explotación geotérmica. Se logró detener este año, pero el próximo seguirá", comentó. J