"Antes la gente dormía en el auto"
Unas cuantas sillas, un escritorio normal, muchas carpetas y un intenso aroma que escapa desde una cafetera, son parte de las cosas que se pueden observar en los pocos metros cuadrados que tiene la directora del Departamento de Salud Municipal, Rossana Testa, para organizar la gran cantidad de trabajo que demanda el servicio.
De profesión matrona, pero con un marcado perfil social, Rossana Testa cumplió seis meses de gestión. Entre los objetivos a corto plazo ha logrado reducir en un 100% las listas de espera y, además, cambió el sistema de remedios, trabajando directamente con los laboratorios.
- No era lo que yo esperaba encontrar. He asumido todos los casos pendientes de años anteriores, pero mirando hacia el futuro. Aquí tenemos un gran equipo de trabajo y hemos estado incorporando a la cultura el trabajo en equipo.
- Esto fue una estrategia. No podía concebir que se abriera una vez al mes la agenda para dar hora al médico, donde las filas eran eternas y donde los pacientes se encontraban con un letrero que decía "hoy 40 números". En esa ocasión pregunté ¿qué pasa con las otras personas que esperan? Lo que hicimos fue gracias a la tecnología y al sistema informático que tenemos y que nos ayuda mucho a la gestión, por lo que pudimos abrir la agenda todos los días y a cualquier hora. Cuando llegué la gente dormía en el auto a las 4 de la mañana o estaban en la fila desde las 6 horas. Era algo indigno.
- Nuestra falencia que nos compete como atención primaria, es la necesidad de especialistas médicos y ese es un tema que debe resolverlo la atención secundaria. Nosotros nos estamos haciendo cargo de lo que corresponde y de mucho más. Hoy contamos con el perfil epidemiológico de cada centro de salud y así sabemos a cuántos les damos más kinesiólogos, más matronas o menos médicos, pues contamos con el perfil de población de cada sector. Hemos hecho todo un cambio en el registro estadístico, ha sido un cambio tremendo para la gente.
- No podemos dar los mismos medicamentos a todos. Tenemos adultos mayores que tiene intolerancia a ciertos medicamentos y necesitan una recubierta especial y, también, pacientes con ciertas patologías. Qué hicimos. Tenemos un registro de los usuarios por ciertas patologías y los medicamentos más usados. Lo que hacemos ahora es comprar directamente a los laboratorios.
- Queremos agrandar la planta, que hoy está en 905 funcionarios. En estos momentos necesitamos prevencionistas de riesgos. También se requiere de asesor jurídico, que no está en la dotación. Además tenemos otras necesidades desde el punto de vista sanitario, por ejemplo la protección de menores y violencia doméstica, ya que tenemos un rol más allá de atender a la persona.
- Es una gran necesidad. El sector suroeste ha crecido enormemente y las personas están asignadas a centros de salud que están más lejos. Por ejemplo, los vecinos de Guañacagua deben ir al consultorio Iris Véliz y ni siquiera tienen transporte.
Rossana Testa anunció también que se está desarrollando el proyecto para instalar un Servicio de Urgencia en San Miguel de Azapa para el 2016. J