Vecinos de Ticnámar reclaman porque nueva plaza tiene hoyos
Vecinos del poblado de Ticnámar, ubicado a 240 kilómetros de Arica en la comuna de Putre, reclaman que a 15 días de la remodelación de la plaza el piso presenta soplados y hoyos. El alcalde y un core manifestaron que se debe hacer una investigación al respecto.
proyecto Fril
Esta obra se trata de un proyecto del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), el cual fue presentado por la Municipalidad de Putre por un monto aproximado de $ 78.634.667.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Ángelo Carrasco, se mostró igual de sorprendido y molesto que los vecinos ante los daños que presentó a pocos días de ser inaugurada, la plaza de Ticnámar lo que a juicio del edil es "inaceptable" y anunció una investigación al respecto.
"Primero, señalar que se trata de un anhelo para los vecinos la remodelación de la plaza y escenario que servirá tanto de lugar de esparcimiento como además para la realización de eventos. En ese sentido por un lado realizaremos la reparación a la brevedad posible y, por otro, se realizará una investigación y posterior reclamo a la empresa respectiva de comprobarse que hubo fallas en el procedimiento de parte de ellos", sostuvo la máxima autoridad edilicia de la comuna.
Este proyecto comenzó sus obras el 7 de noviembre del 2014 y fue ejecutada por el contratista Miguel Garrido Cuadra.
Fiscalización del Core
Por su parte, el consejero regional Ovidio Santos, electo por la provincia de Parinacota y quien preside la comisión rural, comentó que los vecinos deben hacer una denuncia formal en el Core para que puedan abrir una investigación.
"Nosotros participamos en el corte de cinta de este proyecto la segunda semana de junio, se veía bien la techumbre y el escenario, pero en la plaza se veían cuadrados de lozas que no parecían tener fallas. Lo que dicen los vecinos debe ser cierto, por lo que invitamos a los vecinos a hacer la denuncia en el Consejo Regional para que podamos constituirnos en terreno para verificar y como comisión rural actuar mandando un oficio a la Subdere y el consejo", explicó el Core.
Ticnameños enojados
Esta situación disgustó a los vecinos del pueblo de Ticnámar.
Nelson Subieta denunció esta situación comentando que siendo inaugurado hace un mes, "tiene varios defectos por la mala calidad del material. El municipio de Putre, no se ha referido al tema, y lo dio como entregado", comentó y expresó que los vecinos solicitan que la empresa encargada de la obra responda y se arreglen los daños.
En el facebook del poblado se comentó el tema y dentro de la discusión, José Miguel Ángulo dijo que existe una "falta de ejecución en la junta de dilatación en el encuentro de pavimentos. Se evidencia que el hormigón estampado con colorante (imitación piedra), carece de espesor apropiado, ya que se aprecia como un enchape de mínimo espesor con falta de adherencia al radier base, lo que conlleva a que existan pavimento soplado y que determina los hoyos". J
Con la participación de diversos grupos de adultos mayores de la Provincia de Parinacota, Sernac realizó en Putre un Diálogo Participativo de Consumo. En la actividad se analizaron las diversas problemáticas de consumo que afectan a los adultos mayores de la provincia y las medidas que se podrían implementar para enfrentarlos. Entre los mercados más reclamados por los adultos mayores están la telefonía, el transporte y la electricidad. En el taller, los adultos mayores señalaron que es necesaria más educación para el consumo, por ejemplo, la realización de talleres sobre presupuesto familiar. Esta preocupación sobre educación financiera, explicó Rosa Cortés directora regional de Sernac, es porque no hay edad para el endeudamiento. Así lo reveló la encuesta de Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014, realizada por el Sernac, la cual arrojó que el 65% de los adultos mayores tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. J