Apto para ser disparado, se encontraba el rifle calibre 22 que fue incautado por Carabineros a un funcionario de Gendarmería.
La consulta que surge: ¿Cómo dieron con el arma? Todo fue producto de un control vehicular en el sector de la Cárcel de Acha.
A personal de la Tercera Comisaría, le llamó la atención que un automóvil marca Chevrolet, modelo Captiva color negro, con dos ocupantes en su interior, estuviera estacionado al costado del camino de la ruta 5 norte, pasado unos metros del penal, y que al ver la presencia policial, de inmediato encendieran el auto y tomaran dirección hacia la ciudad.
Carabineros lo siguió y observó que se detuvieron frente a la cárcel y en ese momento, procedieron a fiscalizarlos. Al solicitar la documentación del móvil, el conductor, les señaló que no la portaba.
Luego, el acompañante se bajó del móvil para intentar ingresar a la cárcel, identificándose ante Carabineros como funcionario de Gendarmería, indicando que quería ingresar con el vehículo al recinto por que iba a pasar algo.
"Este procedimiento se gestó la noche del domingo a las 23:30 horas y está relacionado con patrullajes que personal de Carabineros de esta comisaría está realizando en el sector de Acha, relacionado con el robo de vehículos. Se registra el móvil y se logra determinar que en la maletera había un rifle calibre 22", informó el comisario de la Tercera Comisaría, Jaime Velasco.
Contó que luego se procedió al registro de las vestimentas de ambos hombres, encontrando en el bolsillo delantero izquierdo del funcionario de Gendarmería, un cargador con 14 balas, calibre 22 de diferentes marcas que coincidían con el arma que se le había encontrado a esta persona, procediendo a su detención.
Los hechos fueron informados a la Fiscalía. Se determinó que sólo el gendarme quedara a disposición del Tribunal de Garantía y el personal de Labocar efectúe, el peritaje al armamento.
¿Qué tipo de arma?
El perito balístico del Labocar, sargento segundo, Mauricio Farías, contó que el arma incautada, se trata de un rifle marca ArmyJager, modelo Ap 74, calibre 22, largo.
"Por su diseño es una réplica de un fusil M16. Cuenta con su respectivo cargador metálico el cual contenía 14 cartuchos calibre 22 largos. Presenta su número de serie, la cual no está en el registro nacional de armas de fuego como tampoco mantiene un encargo policial vigente", planteó.
Agregó que el arma calibre 22 es utilizada para la caza de animales y se encontraba apta para ser disparada.
Formalización
Ayer, el fiscal Elías Gutiérrez formalizó al funcionario de Gendarmería, identificado con las iniciales L.B.H de 26 años por porte de arma de fuego. Quedó en libertad con las medidas cautelares de firma quincenal y prohibición de salir del país.
sumario
El director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Lynch, manifestó que Gendarmería como institución rechaza cualquier tipo de accionar de su personal relacionado con delitos. "No se tolerará la participación de ningún funcionario y/o funcionaria, en hechos que deshonren la misión y principios institucionales y que coloquen en tela de juicio en la ciudadanía, el trabajo que desarrollamos por la custodia y reinserción de las personas que se encuentran bajo nuestra responsabilidad".
El oficial aseguró que ya se inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos y que de comprobarse responsabilidades no se dudará en aplicar las medidas disciplinarias pertinentes. J