Ya se cumplió un mes de paralización de los profesores por rechazar el proyecto de ley de carrera profesional docente. En Arica se mantienen 32 colegios sin clases y ya se han retirado 18 alumnos como consecuencia del paro, al cual se plegaron 15 carreras de la Universidad de Tarapacá.
Estado de movilización
Según el presidente regional del Colegio de Profesores Carlos Ojeda, el día domingo la recién designada ministra de Educación Adriana del Piano, había anunciado que se reuniría con los profesores el lunes. Sin embargo ayer, manifestó en los medios de comunicación que no se sentará a hablar con los docentes; "mientras no depongan el paro (...) se van a iniciar los descuentos por no asistencia a clase".
Esta condición llevó a que el Colegio de Profesores llevara una carta a la presidenta para ser recibidos por ella para dialogar.
"Lamentamos la actitud de la ministra, está apagando el fuego con bencina. Nosotros estamos más activos que nunca, el jueves habrá una marcha con el sector particular subvencionado en Arica", comentó Ojeda.
El profesor manifestó que elaborarán un pronunciamiento de los padres y apoderados sobre la movilización, luego de realizar una reunión en la Casa de la Cultura, donde informaron sobre el estado de la movilización, los puntos de debate, y la posición del Daem de no adelantar las vacaciones de invierno e implementar un calendario de recuperación de clases para evitar los descuentos.
En todas las municipalidades no ocurre lo mismo, ya que algunas no están aceptando un plan de recuperación y están adelantando las vacaciones de invierno, lo cual para Ojeda evidencia que la educación "tiene distintos patrones".
sigue el paro
Para finalizar con el paro los profesores piden bajar del Congreso el proyecto de carrera profesional docente, "pero si el ejecutivo con la nueva ministra presenta soluciones que recoja las iniciativas que el gremio ha planteado, es posible que los profesores se allanen a deponer el paro, pero sujeto a consulta de las bases", dijo Ojeda.
seremi
Ante el cambio de ministro, la seremi de la cartera Giullia Olivera dijo que tiene claro que las decisiones de la Presidenta son "responsables y comprometidas con la educación en Chile, por lo que la nueva ministra está ahí porque hay un voto de confianza, por lo que los seremis sabemos que hará el más arduo trabajo para ayudar a solucionar este conflicto que está afectando una vez más a la familia regional, a los niños y niñas, y también a los profesores (...) el profesor no cuida a los niños, si no que vela por la formación". J