Conozca los peligros de los trámites por internet
Para algunas personas hacer los trámites por internet no es una opción, especialmente cuando se trata de temas financieros y existe el temor de que puedan verse enfrentados a un fraude o contratiempo. De esta manera muchos clientes optan por acudir en forma presencial a diferentes lugares.
La mitad de los usuarios de Internet cree que realizar sus operaciones bancarias directamente en el mostrador es más seguro que hacerlo en línea, según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International. A pesar de estos temores, la mayoría de las personas hacen algunos pagos en línea pero no se preocupan por tomar medidas de seguridad incluso básicas, poniendo en riesgo su dinero y la reputación de los bancos.
Tácticas
Una de las maneras más fáciles que tienen los delincuentes para conseguir acceso a cuentas bancarias en línea es hacerse pasar por el propietario de cuenta. Esto se puede lograr obteniendo información acerca de la cuenta, creando una página de phishing donde los usuarios entregan, sin darse cuenta, sus nombres de usuario y contraseñas. También, pueden interceptar el nombre de usuario y contraseña con un Troyano bancario cuando los usuarios entran a las páginas bancarias legítimas. Las computadoras tradicionales y los dispositivos móviles son vulnerables a estos ataques.
La encuesta muestra que un número significativo de usuarios (49%) se siente vulnerable al realizar sus transacciones financieras en línea. Además, la mitad (54%) respondió que creía que hacer pagos directamente en la ventanilla es más confiable que en línea y el 46% estuvo de acuerdo que realizar operaciones bancarias directamente es más seguro que hacerlas en línea.
Sin embargo, a pesar de estos temores, la mayoría de los usuarios de Internet realiza pagos en línea: 79% de los encuestados utilizó su computadora de escritorio o laptop para realizar pagos en línea, 52% utilizó su tableta, 45% usó su teléfono inteligente, y el 12% de los propietarios de algún Smart-TV admitió utilizar esta opción para realizar tales operaciones. Al mismo tiempo, según la encuesta, uno de cada cinco usuarios no hace nada para proteger sus datos financieros en línea. J