Intendente: "El Museo Chinchorro debe unirnos y no dividirnos"
La localización del Museo de la Cultura Chinchorro ha sido fuente de un intenso debate regional en las últimas semanas, el cual se espera zanjar con una consulta ciudadana que busca apoyar la decisión que deberá adoptar el Consejo Regional.
En este contexto, el intendente Emilio Rodríguez fue tajante en manifestar que nadie puede sentirse dueño de un patrimonio milenario como la Cultura Chinchorro. "Hay que respetar y valorar la custodia y puesta en valor que, por más de 50 años, ha realizado la UTA, pero eso no implica que la definición del emplazamiento del museo no deba abrirse a múltiples opciones, tanto en el centro de Arica como en el propio San Miguel de Azapa".
En este sentido, el intendente agregó que "un lugar muy interesante sería la ubicación en el centro histórico, preferentemente en el Morro de Arica, donde el Museo se sumaría a una intervención integral de $ 9.216 millones para el mejoramiento del casco antiguo, más otros $ 20.000 millones que podemos conseguir por revitalización de barrios patrimoniales".
en el morro
"Imaginemos lo que significaría un casco histórico remozado, con calles limpias, luminarias decentes, veredas dignas, áreas verdes y revitalización de fachadas, y con un acceso al Museo Chinchorro en el Morro y al Parque del Encuentro. Sería simplemente fabuloso", comentó el jefe regional. Eso sí, dijo que tampoco se puede descartar a priori la opción de San Miguel de Azapa, que sería una alternativa que pondría en valor el Museo actual y la propia comunidad de Azapa.
Ante ello, Rodríguez manifestó que le pidió expresamente al gerente coordinador del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas como al seremi de Obras Públicas que "debemos estar abiertos a todas las alternativas, siendo la decisión final del Consejo Regional".
El intendente argumentó que "probablemente los años de espera y la ansiedad hacen que se tomen posiciones extremas. A eso, tal vez, se suma la posibilidad de protagonismo y los dividendos políticos que un tema como este puede generar alimentando las ambiciones políticas de algún futuro candidato a algo. Incluso gente que no es de Arica trata de sacar provecho político". Luego sostuvo: "Pero tomar posiciones inflexibles es el peor de los escenarios, ya que si no mostramos lo mejor de lo nuestro, respetando los aportes que cada uno ha contribuido al patrimonio Chinchorro lo más probable es que no alcancemos a ejecutar el proyecto en el período del Plan Especial que vence en el año 2020".
el core decide
Rodríguez reiteró que el Core es el organismo que debe decidir el lugar donde se levantará el museo. "Que sea el mejor posible para la región; de ahí todos debemos sumarnos. En ese punto la discusión debe ser cómo será el museo. Un museo de clase mundial implica: salas de exhibiciones, centro de eventos, centro de merchandising, laboratorios científicos, etc. No debe haber ni ganadores ni perdedores; no debe haber demagogia sino realismo en la decisión, nos jugamos mucho y este es un proyecto que puede unirnos permitiendo la contribución de todos". J