El trastorno obsesivo compulsivo -TOC- es una condición de la salud mental que se divide en dos áreas: obsesiones y compulsiones. Las primeras responden a ideas, impulsos o pensamientos constantes. Las segundas a conductas repetitivas.
Y si bien no existe claridad sobre qué es lo que provoca estos trastornos, se ha perfilado a las personas que padecen algún TOC. Así, se determinó, por ejemplo, que son personas con características de exigencia, perfeccionismo y control, y donde hay una alteración en la capacidad de control del cerebro.
"Las personas que padecen este trastorno experimentan pensamientos involuntarios que generan ansiedad, miedo y estrés, provocando que realicen acciones compulsivas en su intento por neutralizar las sensaciones desagradables", explica el psicólogo de Vidaintegra Fernando Marchant.
Esta patología puede manifestarse en hombres y mujeres de cualquier edad, aunque suele iniciarse en la adolescencia o a principios de la adultez. La edad promedio de inicio en los varones es entre los 6 y 15 años, mientras que en las mujeres es entre los 20 y 29 años. Si bien son etapas, los rasgos siempre se repiten.
"Existe un componente ansioso y una íntima relación entre pensamientos obsesivos y la depresión, ya que estos pensamientos y conductas repetitivas ayudarían a la persona a reducir la angustia", añade Marchant.
El mayor problema de los trastornos de ansiedad es que las personas que las padecen convierten sus preocupaciones en obsesiones y realizan conductas que no son útiles ni placenteras, perdiendo el control de la propia vida. No obstante el panorama, existen tratamientos para controlar estos impulsos y retomar la dirección que cada uno quiere tomar.
Hoy en día existen diversas terapias, la mayoría a través de la psiquiatría, que ayudan a tratar y combatir este tipo de trastornos en las personas.
"Los trastornos obsesivos compulsivos tienen tratamiento que implica el compromiso de cada paciente y el apoyo de su familia y su círculo cercano", explica Fernando Marchant. La psicoterapia, por ejemplo, ayuda a hacer cambios en los esquemas de pensamientos y a superar los miedos. J