Abundancia y protección pidieron los pescadores a San Pedro
La caleta se vistió de fiesta con una misa oficiada por el obispo Moisés Atisha, quien acompañó a pescadores artesanales, industriales y buzos mariscadores que celebraron al patrono que los acompaña cada vez que salen a la mar a trabajar.
Se trata de San Pedro, el apóstol que compartió el oficio de la pesca y quien fue sacado a dar una vuelta por las aguas ariqueñas, para pedirle su bendición en este sacrificado trabajo.
Más recursos
Esta fue la primera celebración de San Pedro y San Pablo del obispo Moisés Atisha, quien comentó estar muy contento de acompañar a los hombres de mar, "todos nos encomendamos a los patronos. Durante la oración mar a dentro pedimos por su trabajo, para que estén los recursos suficientes; y para que en la ida y vuelta de mar a tierra, tengan la protección del Señor para que sean faenas sin dificultad ni problemas".
Hace ocho años que la Sociedad Religiosa Padre José Vial, acompaña a los pescadores en esta ceremonia. Sergio Rivera, el caporal del baile, explicó que es hijo de pescador y para la Iglesia Católica es un día importante, "Pedro además de ser pescador, fue el primero en entender el mensaje del Señor. Nosotros como fieles peregrinos estamos acá apoyando".
Tradición
Guillermo Terrazas uno de los pescadores de la caleta quien trasladó junto a sus compañeros al patrono desde la embarcación "Virgen del Carmen", hasta el patio de la caleta para seguir con la tradición, explicó que todos los años celebran San Pedro y San Pablo, "le pedimos más pescaditos y que las lanchas no molesten mucho".
Por su parte el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Sergio Guerrero, explicó que este es un día especial, porque se celebra a su santo patrono, "el que nos acompaña cada día que nos adentramos a la mar, el pescador artesanal es muy creyente cuando zarpa. Se puede ver muy rudo por fuera, pero cuando tiene problemas recurre a estos santos y se encomienda".
Guerrero agregó que en estos momentos hay una merma de recursos marítimos y por ello, con "mayor razón los celebramos".
Ley de pesca
Dentro de lo que le interesa al sector artesanal que se concrete este año es que se revise nuevamente y se modifique la Ley de Pesca.
"Esta ley discriminó y fue dañina para al pesca artesanal, quienes somos los más débiles y vulnerables de la cadena, siendo que nosotros alimentamos a las comunidades. Nosotros no somos depredadores, cuidamos los recursos, las grandes industrias son las que son extractivas. Queremos una nueva ley de pesca, pero no con políticos vendidos, que se separe la política del dinero", comentó el dirigente sindical.
Guerrero fue enfático en cuestionar a los senadores de la regiónm "porque ni Orpis ni Rossi nunca han venido a visitarnos".
relocalización caleta
Sergio Guerrero explicó que hace meses esperan que termine el estudio de prefactibilidad para la relocalización de la caleta, ya que llevan años hacinados, "nos han dicho que va a ser en Quiane, pero no reúne los requisitos necesarios. El traslado no debe ser una imposición, nosotros tenemos toda la voluntad para conversar". J