"Sería absurdo que un doctor mejorara la renta dependiendo sólo de cuántas operaciones realiza"
Con fuerza, el movimiento de profesores ha salido a las calles para evitar que se apruebe una ley de carrera profesional docente que, a su juicio, no mejorará la educación de los estudiantes ni su dignidad laboral como maestros. Ya se cumplieron tres semanas del paro indefinido que tiene a 32 escuelas y liceos sin clases en la ciudad.
Para comprender esta movilización pedimos al presidente regional del colegio de profesores, Carlos Ojeda, que explicara ante la grabadora lo que lleva días gritando por las calles con un megáfono.
- Hay pasos distintos, la movilización del año pasado tenía que ver con la Agenda Corta, con sus cinco puntos, donde producto de una movilización de 15 días, logramos que el gobierno se allanara a recoger muchos de los puntos que estábamos planteando. En este tema de la Carrera Profesional Docente (CPD), que llamamos la gran batalla, ocurre que siendo lo más importante, que va a definir la situación del profesorado y de la educación por 30 años de aquí en adelante, ahora el gobierno no se ha allanado a hablar con los profesores. Creemos que se debe retirar el proyecto que envió la Presidenta porque no nos representa.
- En general el proyecto que tiene el gobierno insiste en centrarse en el profesor, en la formación inicial, en el proceso y en el retiro. Insiste en que es el profesor quien tiene que certificarse para poder hacer clases, especialmente los profesores que están recién saliendo de la universidad, no asumiendo la responsabilidad de que son ellos quienes han mercantilizado la educación, y han permitido que en muchas universidades privadas estén saliendo profesores mal formados, eso no es responsabilidad del profesor. Se insiste con evaluaciones, se agrega nuevos elementos como los mentores, como si estuviéramos haciendo mal la pega y la culpa no fuera del sistema.
DINEROS Y HORAS
- La realidad es que todos los profesores de aulas somos contratados por 30 horas y quedamos dependiendo del sostenedor y de los directores sobre cuántas más nos van a agregar. Los profesores a contrata y titulares tenemos contratos por 30 horas. Se parte mintiendo, porque no se señala ese antecedente. Somos los únicos trabajadores que tenemos dos tipos de contrato, 30 horas en propiedad y otras que están dentro de la inestabilidad. No es efectivo que llegamos a esas 37 horas, tampoco es efectivo el piso de 800 mil pesos, porque con 30 horas pagan $ 550 mil. Los docentes nuevos no tienen más que eso, excepto los que llevamos más tiempo, gracias a los bienios y otros beneficios, que con el nuevo proyecto desaparecen.
- Nosotros pedimos que las horas no lectivas estén a disposición del profesor. Lo que ocurre hoy, es que nos dan horas no lectivas para hacer talleres y reemplazos. Nosotros pedimos autonomía profesional, tiempo para planificarlas clases, evaluar las pruebas, atender de forma personalizada a quienes tengan problemas de aprendizaje, y esas son las horas que no nos están dando.
- Efectivamente, sigue el agobio laboral, llevándonos trabajo a la casa. No se ocupa el tiempo a libre disposición en esto tan importante que es la calificación, perfeccionamiento, investigación y la atención personalizada.
- Si se trata de mejorar la calidad de la educación, si se trata de potenciar y alcanzar niveles de calidad a nivel nacional, no podemos hacer diferencias. No puede haber profesores de primera y segunda categoría, nosotros estamos insistiendo que el Estado pueda regular esto y la profesión esté bajo un proyecto que estabilice y asegure condiciones para los trabajadores de la educación.
- Es absurdo que los alumnos que saquen buen promedio en la PSU, pretendamos que postulen a ser profesores, si los profesores somos los profesionales más mal pagados. Primero hay que valorizar la profesión docente, necesitamos que se mejoren las rentas de manera que sea atractivo para los estudiantes y en segundo lugar, mejorar los estándares de exigencia en las universidades. Como hay universidades que no están acreditadas, están formando profesores de muy mala calidad porque el Estado no regula ni controla este currículo.
- Así es, de hecho nosotros estamos por eliminar la prueba Inicia, porque nos parece una injusticia total hacer una prueba después que el estudiante recibe el título. Imaginen la inversión que hizo la familia, el esfuerzo del estudiante, se endeudó para que después le digan que su título no vale nada, porque no aprobó la prueba Inicia.
- Todos concuerdan que el profesor, es el profesional peor pagado. Para mejorar la renta se proponen ciertos requisitos: acreditarse, llegar a metas, evaluarse, y en la medida que pase esas barreras ir mejorando su renta. Sería absurdo que un doctor mejorara la renta dependiendo de cuántas operaciones realiza. J