Crece actividad portuaria por los paros en Iquique
Desde hace más de un mes que el puerto de Iquique se encuentra paralizado, producto del cese de labores que llevan a cabo sus trabajadores, quienes exigen, entre otras cosas, un reajuste salarial del valor del turno de 30 mil pesos.
Según informaciones de La Estrella de Iquique, a partir del pasado martes 16 de junio las asociaciones de usuarios y trabajadores de la Zofri comenzaron una movilización indefinida, donde sus actores demandan una mayor competitividad a las empresas que componen el sistema franco, que regula las operaciones al interior de Zona Franca.
DESVÍO DE NAVES
A la fecha, y fruto de las manifestaciones, el directorio de la Zofri ha estimado pérdidas sobre los US$12 millones, en un escenario del que aún no se vislumbra una pronta solución. Tal situación generó además el arribo de embarcaciones extranjeras con vehículos al puerto de Arica.
El Terminal Puerto Arica (TPA) explicó que uno de estos casos fue el de la nave MN Tianjin Haghway, la cual no tuvo más opción que descargar aquí 1.596 autos, que tienen como destino Bolivia y Paraguay.