El límite histórico de Chile en torneos
El techo histórico de la Selección en torneos internacionales, dicen las estadísticas, es la segunda ronda. Todo lo que esté por sobre ella, informamos, resulta anómalo.
Lo fue, por ejemplo, el tercer lugar en el Mundial de 1962. También el segundo lugar en la Copa América de 1987 y las semifinales del mismo torneo en el año 1999.
Antes y después, salvo otras honrosas excepciones, la Roja fue eliminada casi siempre en primera o segunda fase. Ocurrió en las últimas cuatro Copas América y en los últimos tres mundiales en que Chile participó.
De hecho, la última vez que Chile superó ese escollo fue en la mencionada copa del 99'. Esa vez, la selección de Nelson Acosta estaba compuesta por buena parte de los mundialistas del 98 y, aunque clasificó apenas, terminó peleando el tercer lugar con México, finalizando cuarto.
De ahí en más, cinco eliminaciones en segunda ronda y una en fase de grupos.
MUNDIAL DE BRASIL
El último registro fue en el Mundial de Brasil. Si es por probabilidades a Chile le tocó el peor sorteo posible: Holanda y España en el mismo grupo y Brasil como eventual rival en octavos. Pese a los pronósticos, la Roja salió ilesa.
Derrotó a Australia y España, y cayó con Holanda. En octavos de final, sin embargo, se volvió a encontrar con los pentacampeones. Y aunque estuvo a 10 centímetros de eliminarlos, la historia terminó pesando.
Por eso es que ahora, con Chile clasificado y jugando de local, la Roja puede derribar una maldición que ya lleva 16 años. Con estar en semifinales, en definitiva, la Roja ya estaría superando su registro histórico. J