Desde septiembre regirá la Ley Ricarte Soto para patologías de alto costo
Los altos costos que tienen los diagnósticos y tratamientos de ciertas enfermedades en Chile serán cubiertos por el Estado desde septiembre de este año. Esto luego de que ayer la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la norma que crea un sistema universal de protección financiera, más conocida como la Ley Ricarte Soto, en alusión al conductor que luchó contra un cáncer pulmonar y que falleció en 2013.
"Con esta ley el Estado está asumiendo el rol que le corresponde", dijo la Mandataria en la firma del documento en La Moneda, donde agregó que el sistema se incorporará "al régimen de garantías en salud, Auge, por lo que no existirá copago, independiente de la situación socioeconómica de los beneficiarios".
Además, tampoco habrá prioridad para los beneficiarios de Fonasa, Isapre u otros sistema de salud, pues la ley tiene un carácter universal y a ella todos podrán acceder.
Redacción de reglas
Pese a que la ley se firmó ayer, existirá un plazo de 90 días para que el ministerio de Salud redacte los reglamentos que tendrán que cumplir quienes postulen al beneficio. Por ello, en septiembre se abrirían las primeras convocatorias.
La ley, que fue despachada el 20 de mayo por la Cámara, establece que para considerar que un diagnóstico o un tratamiento es de alto costo, el valor deberá ser superior al umbral nacional de costo anual que cada 3 años deberá fijarse a través de un decreto supremo. Para ello, se establece que los gastos sobrepasen el 40% de los ingresos familiares anuales promedio, descontando los gastos básicos.
La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que ellos serán los encargados del sistema informático de las postulaciones y contó, a radio Cooperativa que aún no existe una estimación de los beneficiarios, pues "siempre habrá más candidatos que lo que hay de financiamiento". J