Conozca aquí cómo su comité habitacional tendrá más puntaje
Como una medida de fomento a la inclusión en los comités habitacionales a la hora de postular a subsidios, inició a nivel nacional la nueva política habitacional. Ésta entrega más puntaje a personas discapacitadas, bomberos, a madres o padres solteros, a adultos mayores, y a postulantes o sus cónyuges que hayan sido torturados políticos.
"Subsidios de papel"
La seremi de vivienda, Gladys Acuña explicó que el mayor cambio es que ya no existirán los denominados "subsidios de papel".
"En el gobierno anterior se permitió que las familias postularan sin tener un proyecto asociado y tampoco un terreno. Por eso se generó esta gran cantidad de subsidios y bajó a nivel de estadísticas el número de personas esperándolos, pero en la práctica es gente con subsidio en la mano, pero que no lo ha podido aplicar. Hoy volvemos al antiguo Fondo Solidario y las postulaciones colectivas deben hacerse con un proyecto asociado que tendrá terreno", explicó.
Puntajes
La seremi también especificó que hay cambios en los requisitos y puntajes asignados a los postulantes.
"Para los extranjeros, antes se les pedía un mínimo de 5 años de residencia en Chile, ahora sólo se necesita que tengan su residencia definitiva", comentó.
Para el caso de las personas discapacitadas, la nueva política habitacional aumenta su puntaje para incentivar la inclusión de ellos en los comités.
"Antes tenían 30 puntos para poder postular y ahora tienen 100. Así es atractivo para los comités integrar a personas discapacitadas, pero además ellos tienen un subsidio para que puedan tener adecuaciones en su vivienda acorde con su tipo de discapacidad, como por ejemplo puertas más amplias y barras de seguridad", explicó la seremi.
Quienes también tienen puntaje adicional para postular son los voluntarios activos del Cuerpo de Bomberos, a quienes se les adiciona 40 puntos más.
Asimismo, las madres o padres solteros (divorciados o viudos) que tengan como carga hijos de hasta 24 años. Antes se les daba 35 puntos y ahora 100.
También por cada miembro de la familia que tenga más de 60 años ahora se les da 100 puntos, cuando antes eran 30.
Finalmente hay 100 puntos adicionales si es que el que postula o su cónyuge, es una persona reconocida como víctima en el informe de la comisión nacional de tortura.
Actualmente el Servicio de Vivienda y Urbanización regional tiene una demanda organizada de 36 comités de vivienda, quienes reúnen a cerca de 3000 familias que están hábiles para postular y ocupar esta nueva política habitacional. J
Discapacitados
Bomberos
Madre o Padre solteros
Adultos
mayores
Torturados
políticos.
30
30
35
30
30
100
70
100
100
100