Eso de que "el agua es vida" no se le borrará nunca más de la mente a un ciudadano extranjero de 38 años, quien de no ser por un par de botellas del líquido, lo más probable es que a esta hora ya sería historia tras el episodio que vivió el fin de semana pasado.
La madrugada del sábado y mientras Sergio Germán Condori Yucra atravesaba la frontera desde Tacna a Arica, puso el pie en una mina antipersonal, la que le estalló en la extremidad derecha, quedando grave, en medio de la pampa.
Pero bien lejos de socorrerlo, los dos acompañantes con los que intentaba ingresar un bolso con 20 paquetes de droga, lo abandonaron, por lo que al ciudadano peruano no le quedó otra que arrastrarse unos 800 metros, hasta salir del campo minado y llegar a una trinchera con dos botellas de agua, donde se refugió hasta las 12.50 horas de ayer, cuando fue encontrado por una patrulla militar que lo socorrió.
¿Pero cuál fue la clave para sobrevivir dos días con un pie menos y a punto de desangrarse?
Según el doctor Froilán Estay, director (s) del Servicio de Salud Arica, el haber ingerido abundante agua le permitió aguantar horas y horas en plena pampa, con la gravedad de la lesión.
"El paciente ingresó con evidente deshidratación, pero con buenos signos vitales, en estado consciente, y según su propia declaración, tras el accidente se habría practicado un torniquete en la zona afectada. Ahora está siendo evaluado, sobre todo por su estado de salud renal, que es lo más complejo de su caso, a la espera de su ingreso a pabellón y la amputación de su extremidad desde debajo de la rodilla", explicó.
MILITARES LO AUXILIAN
En lo concreto, y de acuerdo a la versión del teniente coronel Jean Pierre Iribarren, comandante del Regimiento Rancagua, del hecho se percataron funcionarios del Ejército que trabajaban en el sector de Pampa Concordia, y que en definitiva alertaron de la situación.
"Personal médico de la Compañía de Desminado Humanitario procedió a brindarle las primeras atenciones y estabilizarlo, para posteriormente evacuarlo hasta el hospital regional, con medios de la propia compañía. Ahora cabe señalar que todas estas zonas están debidamente demarcadas y delimitadas para evitar este tipo de accidente", explicó.
En cuanto a la droga, fueron 20 paquetes de marihuana prensada, por lo que el fiscal Patricio Espinoza derivó el caso al OS-7, que llegó al lugar para incautar la marihuana. J